Judiciales05/08/2022

La Fiscalía ordenó congelar las cuentas con las que estafaban virtualmente

Los investigadores de la UDEC lograron identificar a “cibermulas” que operaban desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos requirió el congelamiento de más de medio millón de pesos producto de las estafas.

Investigadores de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) identificaron una red de criminales digitales que estafaron a través de la aplicación Whatsapp a varios salteños, por lo que fiscal Penal Ana Inés Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Garantías el congelamiento de las cuentas bancarias.

Los delincuentes contactaron a distintas personas a través de Whatsapp y, suplantando la identidad de algún conocido, lograron que las víctimas les transfirieran dinero. A través del análisis de redes y el entrecruzamiento de datos, personal de la UDEC logró identificar a “cibermulas” que operaban desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las “cibermulas” son personas que lavan dinero de actividades criminales. La operatoria consiste recibir pagos en cuentas personales y luego enviar el mismo a otras cuentas bancarias que le son indicadas. A cambio reciben una comisión.

La UDEC pudo identificar no sólo a los titulares de las cuentas bancarias, sino también determinar 17 cuentas virtuales utilizadas para depositar el dinero producto de las estafas de las que fueron víctimas varios salteños.

Salinas Odorisio solicitó el bloqueo e incautación del dinero en cuentas virtuales, logrando el congelamiento de más de medio millón de pesos producto de las estafas.

Te puede interesar

Fuga en la alcaidía: dos detenidos en la investigación por la huida de “Camboya”

Los procedimientos fueron ordenados en el marco de la investigación por la evasión de Jonatan Jordan Peloc y se realizaron en distintos barrios de la ciudad.

A dos años del siniestro faltal en Avenida Paraguay, este lunes comienza el juicio

Ocurrió el 17 de marzo de 2024, sobre avenida Paraguay. El conductor de un automóvil protagonizó un siniestro vial con cinco víctimas fatales y otras seis personas heridas.

Polémica en Cafayate: investigan a una mujer por presentar un permiso presuntamente falso

La investigación surgió a partir de la detección de la instalación de un evento en la Quebrada de Las Conchas con una autorización ambiental que presentaba irregularidades.

Prisión efectiva por robar y amenazar a un sereno de una feria de Bº Solidaridad

Sustrajo herramientas en la feria “La Única” y amenazó con un cuchillo al sereno que intentó impedir su huida.

Caso Turistas Francesas: Denuncian una “expedición de pesca para ver que ADN coincide”

El referente de Innocence Project Argentina cuestionó que se busque material genético sin vínculo con el caso y advirtió que se revive una situación injusta para la familia Vera.

Allanamientos por estafa: una mujer fue detenida por certificados truchos para licencias

Detectaron aptos psicofísicos emitidos sin estudios reales y movimientos financieros incompatibles con los ingresos declarados.