Opinión Juan Manuel Urtubey 25/07/2022

Corto plazo

La semana pasada decíamos que a esos acuerdos que tanto se demandan en Argentina, aparte de practicarlos hay que ponerles contenido. Y decía también la importancia que significa la seguridad jurídica que garantice reglas de juego estables para que podamos tener mayor nivel de estabilidad.

Es requisito básico, obviamente, la predisposición al dialogo y al acuerdo; segundo, y base, seguridad jurídica y luego tenemos que empezar a pensar en dos caminos. Uno el que hay que transitar urgentemente, que es el de corto plazo, que tiene que ver con una macro economía estable  y equilibrada, y el otro, que es de largo plazo, que es el de desarrollo.

Me quiero enfocar en el corto plazo. ¿Cuáles son los consensos que nosotros debemos garantizar?  El primero, equilibrio fiscal. Y el equilibrio fiscal significa no gastar más de lo que se recauda. Hay dos caminos para llegar: el aumento tributario o la baja del gasto. La Argentina no soporta más aumento de impuestos. Más bien hay que bajar impuestos. Entonces, la única manera para llegar al equilibrio fiscal es bajar el gasto público en la Argentina.

Uno de los segundos bloques importantes tiene que ver con tener una política monetaria acorde con la inflación estimada y el aumento de la demanda del dinero. Esto es una regla básica: tener una política monetaria seria. Repito, un equilibrio fiscal, política monetaria seria, mercado laboral con mayor proporción de trabajadores formales respecto de los trabajadores informales y la desocupación. Y el otro elemento central tiene que ver con el equilibrio de la cuenta corriente.

Esto se logra aumentando las exportaciones o bajando las importaciones. Debemos hacerlo en Argentina exactamente de la manera contraria a la que se está haciendo. Ustedes están viendo todos los días que en la Argentina la discusión es que tienen que restringirse las importaciones porque faltan dólares, pues hay que entender que la mejor manera que haya dólares es aumentar las exportaciones y por ende la actividad económica en la Argentina.

Entonces, cuando nosotros vemos equilibrio fiscal, mercado laboral, política monetaria y equilibrio en cuenta corriente, advertimos, aquí tenemos cuatro de los temas, sumados a la seguridad jurídica, que hablamos la semana pasada, que a nosotros nos permiten tener políticas a corto plazo. La Argentina tiene que generar acuerdos y particularmente los acuerdos a corto plazo tienen que caminar por este por estas cuatro patas de las que hablábamos.

Te puede interesar

Tribulaciones

Con un feriado largo comienza una semana que tendrá varios puntos de fuerte intensidad política. No necesariamente serán momentos decisorios, como puede ocurrir con el segundo encuentro en el marco de la paritaria del sector público provincial, pero sumarán a la tensión social que se está instalando en el país.

Adversidad

En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.

Tarea

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

Control

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

Conveniencia

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

Dato

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.