El Comité para la Prevención de la Tortura será querellante en una de las causas contra Gustavo Orozco
Solá explicó que el Comité tiene dentro de sus funciones específicas la de promover acciones judiciales presentándose como querellante para defender intereses vinculados al mandato del mismo.
En tal sentido, señaló que se presentaron en una de las causas que tiene relación con cinco actuaciones varias donde se acusa al ex diputado por Rosario de la Frontera de los delitos de imposición de torturas, vejaciones, severidades, apremios y privación ilegítima de la libertad, agravado por el uso de la fuerza y en algunos casos con arma de fuego.
“Como Comité, entendimos que era una causa de trascendencia”, indicó el abogado al tiempo que resaltó que, como querellantes, pueden hacer el control de las pruebas, revisión, producir nuevas pruebas y participar en los alegatos finales sentando la posición del comité.
Asimismo, destacó que “esta causa tiene un nivel procesal avanzado, ya hubo indagatoria y desde las fiscalías se hizo el pedido para el procesamiento”.
Estando en la instancia inicial del proceso judicial, puntualizó: “Tenemos un plazo para formular la acusación, ya estamos aceptados como querellantes, luego hay toda una serie de instancias procesales que pueden dilatar en el tiempo una definición que no queda en manos nuestras sino en los tiempos procesales”.