Política04/06/2022

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Kulfas tras la difusión de un informe en off

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó a Télam que la solicitud se produjo luego de que se difundiera un informe "en off" atribuido a la cartera de Desarrollo Productivo sobre el gasoducto Néstor Kirchner, que fue cuestionado por el jefe de Estado y por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Alberto Fernández le pidió este sábado la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La solicitud se produjo luego de que se difundiera un informe "en off" atribuido a la cartera de Desarrollo Productivo sobre el gasoducto Néstor Kirchner, que fue cuestionado por el jefe de Estado y por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno garantiza el abastecimiento energético para la industria y el transporte

El apartamiento a Kulfas se conoció una hora después de que el mandatario criticara por Twitter la "publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno", por el cuestionado informe, que desde la noche del viernes circuló entre periodistas a través de WhatsApp.

En ese mensaje de texto se responsabilizaba a "los funcionarios de Cristina" por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de "armar un pliego de licitación a la medida de Techint".

 "Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro del otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Fernández de Kirchner", remarcó el Presidente en su tuit, en una crítica directa a los autores y promotores del informe.

Además, el primer mandatario defendió a los funcionarios a cargo de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a cargo de la licitación para la provisión de las cañerías, de quienes dijo que confiaba en su "integridad moral y en la idoneidad".

Desde esa empresa habían salido al cruce de la información en off emitida desde Desarrollo Productivo con una acusación fuerte contra Kulfas: "A la categoría de 'funcionarios que no funcionan', planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan el periodismo para hacer operaciones políticas".

El cruce había comenzado el viernes con las palabras de la Vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF, donde cuestionó que la empresa Techint importe desde Brasil los laminados de chapa para la obra en Vaca Muerta, pero el desenlace llegó hoy luego de que Cristina Fernández de Kirchner denunciara que "funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos" ejecutan "ataques" sin "dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas".

Fuente: Telam

Te puede interesar

Polémica por las derogaciones a discapacidad y financiamiento universitario: la posición de diputados salteños

En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, legisladores salteños expusieron posturas contrapuestas frente a las derogaciones al financiamiento universitario y a la emergencia en discapacidad impulsadas por el oficialismo a través del artículo 75.

La CGT advirtió al Gobierno por “provocaciones innecesarias” y pidió “garantías” para la movilización

La CGT expresó su “preocupación por declaraciones de funcionarios que son calificadas como provocaciones innecesarias hacia los trabajadores que se movilizarán de manera pacífica, organizada y responsable”.

Presupuesto 2026: cómo el oficialismo logró sostener el recorte en universidades y discapacidad

Este miércoles, en la Cámara de Diputados se debate el Presupuesto 2026. Y, a pesar de las críticas de la oposición, el Gobierno logró que la iniciativa mantenga las derogaciones al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.

El Gobierno quiere derogar las leyes de discapacidad y financiamiento universitario

El dictamen deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras.

La CGT apuesta a movilizar unas 150 mil personas a la Plaza de Mayo y refuerza su operativo de seguridad

En la concentración de este jueves contra la reforma laboral se leería un documento y hablarían los 3 cotitulares cegetistas. Los temores que existen. Contactos con diputados e intendentes del PJ.

Milei compartió un mapa de Brasil como una favela: la reacción de un ministro de Lula

La imagen mostraba la ilustración de un mapa en el que los países gobernados por la izquierda —como Brasil— aparecían como zonas de favela y los de derecha —incluida Argentina— como territorios futuristas.