Judiciales22/04/2022

Confirmaron la condena al sacerdote Rosa Torino por abusos sexuales

El Tribunal de Impugnación rechazó los recursos de casación y confirmó la condena a 12 años de prisión por abusos sexuales agravados por ser ministro de culto.

La Sala III del Tribunal de Impugnación no hizo lugar a los recursos de casación contra la sentencia que condenó a doce años de prisión efectiva al sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino como autor responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el autor ministro de culto reconocido cometido y abuso sexual simple calificado por ser el autor ministro de culto reconocido, en concurso real.

El sacerdote condenado se desempeñaba como responsable del instituto religioso denominado de los Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Los abusos se concretaron en ese instituto del cual era fundador.

Para imponer la condena, el tribunal juzgador consideró probados el perjuicio físico, psíquico, moral y espiritual que los hechos causaron por tararse del fundador y superior del instituto religioso destinado a formar a las personas en temas atinentes a la fe católica.

Puntualizaron los jueces Pablo Mariño y Rubén Eduardo Arias Nallar que en uno de los abusos el condenado actuó sobre el cuerpo de la víctima “sin su consentimiento y en un escenario en el cual ocupaba una ventaja emocional y psicológica sobre ella (al igual que respecto a los denunciantes varones), dada y sostenida por su condición de ser ministro del culto dentro del cual la mencionada también era religiosa.”

Ninguna de las impugnaciones contenidas en los recursos -señalaron los jueces- “se sustenta en elementos objetivos que autoricen la modificación de lo razonablemente resuelto. En razón de lo expuesto, corresponde desestimar el recuso de casación deducido por la representante del Ministerio Público Fiscal y por  defensa técnica de Agustín Rosa Torino.”

Te puede interesar

Siguen trabajando los imputados por los equipos del Materno Infantil que aparecieron en el IMAC

El hospital recuperó los seis equipos médicos sustraídos, pero la investigación ahora apunta hacia adentro del hospital. El asesor legal confirmó que hay imputados en la causa penal y que dos empleados son investigados en un sumario interno.

A dos años de la muerte de Valentín: sin responsables y con la causa estancada, la familia irá a la Justicia civil

Carolina Figueroa, madre del niño de 11 años que murió al caer en un pozo ciego en la Escuela Nevado de Acay, cuestionó la demora judicial y aseguró que el expediente permanece prácticamente paralizado. También confirmó que iniciarán una demanda civil.

Crearon la Unidad de Ejecución Penal y Control de Condena

La Procuración General de la Provincia dispuso la creación de una unidad especializada que centralizará la intervención fiscal durante la etapa de ejecución penal. 

El ‘Uluncha’ contraataca: denunció penalmente al diputado Segura

El presidente del ENRESP acusó al diputado Daniel Segura por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas y por la participación de su empresa familiar en contrataciones públicas.

La Justicia prohibió salir del país a Martín Insaurralde y Jesica Cirio

En la causa por presunto enriquecimiento ilícito, el tribunal también dispuso restricciones de movimiento dentro del territorio nacional y la obligación de informar cualquier traslado fuera del domicilio.

Escándalo con el goleador histórico de Cabo Verde: Los detalles de la denuncia contra Ryan Mendes

El capitán y goleador histórico de Cabo Verde, Ryan Mendes, es investigado por la Policía de Nueva Zelanda tras una denuncia de abuso sexual a días de enfrentar a la Argentina.