Judiciales 22/04/2022

Confirmaron la condena al sacerdote Rosa Torino por abusos sexuales

El Tribunal de Impugnación rechazó los recursos de casación y confirmó la condena a 12 años de prisión por abusos sexuales agravados por ser ministro de culto.

La Sala III del Tribunal de Impugnación no hizo lugar a los recursos de casación contra la sentencia que condenó a doce años de prisión efectiva al sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino como autor responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el autor ministro de culto reconocido cometido y abuso sexual simple calificado por ser el autor ministro de culto reconocido, en concurso real.

El sacerdote condenado se desempeñaba como responsable del instituto religioso denominado de los Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Los abusos se concretaron en ese instituto del cual era fundador.

Para imponer la condena, el tribunal juzgador consideró probados el perjuicio físico, psíquico, moral y espiritual que los hechos causaron por tararse del fundador y superior del instituto religioso destinado a formar a las personas en temas atinentes a la fe católica.

Puntualizaron los jueces Pablo Mariño y Rubén Eduardo Arias Nallar que en uno de los abusos el condenado actuó sobre el cuerpo de la víctima “sin su consentimiento y en un escenario en el cual ocupaba una ventaja emocional y psicológica sobre ella (al igual que respecto a los denunciantes varones), dada y sostenida por su condición de ser ministro del culto dentro del cual la mencionada también era religiosa.”

Ninguna de las impugnaciones contenidas en los recursos -señalaron los jueces- “se sustenta en elementos objetivos que autoricen la modificación de lo razonablemente resuelto. En razón de lo expuesto, corresponde desestimar el recuso de casación deducido por la representante del Ministerio Público Fiscal y por  defensa técnica de Agustín Rosa Torino.”

Te puede interesar

General Güemes: Descartan signos de violencia en la mujer encontrada sin vida

Del informe preliminar de autopsia de la mujer de 20 años encontrada sin vida este domingo en la vía pública, se pudo confirmar que el cuerpo no presentaba signos externos evidentes de violencia. Se solicitaron estudios complementarios para determinar la causa y data del fallecimiento.

Turistas francesas: Para Marocco la Corte fue clara y “hay que hacer justicia”

El Vicegobernador habló sobre el pedido de Jean-Michel Bouvier de reapertura de la causa judicial del brutal crimen ocurrido en 2011 en San Lorenzo.

El gobierno le renovará el mandato a Teresa Ovejero en la Corte

Se vence el mandato de la actual presidenta y se envió el pliego para su renovación en la Corte de Justicia.

La justicia salteña condenó a 10 años a una mujer por el delito de trata de personas y explotación laboral

Las víctimas son adolescentes que habían sido captadas en una mina de Potosí para su traslado a Buenos Aires, donde iban a ser explotadas en un taller textil.

Jugadores de Godoy Cruz fueron detenidos por incumplir medida judicial tras una denuncia por violación

Julián Encina y Exequiel Tejada, jugadores del segundo equipo del conjunto mendocino, fueron acusados de abuso sexual por acceso carnal en octubre de 2023. A partir de su presencia en un encuentro, la Justicia pudo determinar que habían incumplido con una medida que les habían impuesto.

Renunció el juez denunciado por beneficiar al sicario de los Castedo

El juez que fue suspendido tras su polémica actuación en la fuga de un peligroso sicario relacionado a un clan narco, inició los trámites jubilatorios y evita el juicio político.