Gregorio Dalbón denunció a Patricia Bullrich y su hijo por lavado de activos
La presentación, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo, cuestiona el crecimiento patrimonial de la cadena de cafeterías Tostado, señalando un entramado de más de 70 locales.
Gregorio Dalbón presentó una denuncia para que se investigue a Patricia Bullrich y a su hijo, Francisco Langieri, dueño de la reconocida cadena de cafeterías Tostado, por los presuntos delitos de evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita. La causa recayó en el Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo.
Además de Bullrich y Langieri, en la denuncia se incorporó a Fernando Goijman, el socio minoritario de dos de las empresas bajo la mira: Tostado Franquicia S.A. y Tostado Branding S.A. (Branding S.A.).
El abogado recogió el guante de un informe publicado por el periodista Tomás Méndez. Según la investigación, este grupo de cafés y locales gastronómicos declararía más de 63 millones de dólares anuales mientras acumula cheques rechazados. No solo se trata del negocio del hijo de la senadora, sino que una de las sociedades de Tostado tiene domicilio en la casa de la ministra, en Beruti al 3800.
“Durante años muchos evitaron avanzar porque se trata de una persona con poder. Nosotros no”, aseguró Dalbón a PERFIL. El abogado de Cristina Fernández aseguró que se trata de la tercera causa “grave” contra la exministra de Seguridad en tiempos de Javier Milei, luego de la causa que se inició por la represión en la que una nena de 10 años fue rociada con gas pimienta por un efectivo de la Policía y de la que lleva adelante la investigación por el ataque a Pablo Grillo.
“En este caso, lo que se puso en conocimiento de la Justicia es un entramado de relevancia penal que exige una investigación integral, especialmente en lo referido a los vínculos familiares con la firma Tostado y la eventual utilización de estructuras para encubrir responsabilidades. Se le acaba la impunidad a Bullrich”, agregó el abogado.
Los detalles de la denuncia de Dalbón contra Bullrich
De acuerdo con la presentación judicial, alrededor de la marca Tostado existiría un entramado societario conformado por múltiples empresas y franquicias. Una en particular, Beruti al 3800 en Capital Federal, coincide con una propiedad asociada a Bullrich, “circunstancia que resulta relevante desde el punto de vista patrimonial y fiscal”, aseguró Dalbón.
“Langeri, hijo de la senadora, aparece vinculado a una red de más de 70 bares y locales gastronómicos operados a través de distintas razones sociales y esquemas de franquicias registrados como Tostado Franquicia S.A. y Tostado Brandig S.A.”, describió.
Y agregó: “Dicha expansión empresarial se habría producido en un lapso relativamente breve, alcanzando un valor económico de millones de dólares, sin que existan antecedentes públicos de capital inicial, financiamiento bancario relevante ni trayectoria empresarial previa que expliquen razonablemente ese crecimiento”.
Dalbón subrayó que, además de haber coincidencias en los domicilios y de la falta de información sobre el capital inicial, las firmas registraron cheques rechazados por falta de fondos, “situación que contrasta marcadamente con la supuesta envergadura económica del grupo empresario y que podría indicar desmanejos financieros, subfacturación o simulación de solvencia”.
El grupo que administra la firma Tostado también tiene locales en Uruguay, Brasil, Estados Unidos y España, por lo que se requirió el rastreo de las operaciones comerciales internacionales. “La multiplicidad de sociedades y franquicias permitiría, en principio, disimular la real magnitud del negocio, fragmentar ingresos, trasladar costos entre firmas vinculadas y generar una apariencia de autonomía económica que no necesariamente se corresponde con la realidad operativa del grupo empresario”, describió Dalbón en la denuncia.
Diligencias probatorias: qué medidas solicitó Dalbón
Entre otras medidas de prueba, Dalbón solicitó que la Justicia le ordene al hijo de Bullrich y a su socio que entreguen la información correspondiente a la empresa y, en caso de no cumplir, se avance con allanamientos.
Además, requirió que la Unidad de Información Financiera (UIF) analice los movimientos bancarios, financieros y económicos vinculados a Tostado Franquicia SA y Tostado Branding y que la Inspección General de Justicia informe sobre la composición societaria y autoridades de las dos firmas bajo la lupa.
Con información de Perfil
Te puede interesar
Ya sin fueros, citan a Estrada a audiencia de imputación por corrupción
Tras la pérdida de los fueros parlamentarios que trababan el avance del expediente, el diputado nacional mandato cumplido Emiliano Estrada fue citado a audiencia de imputación para este jueves 18. La Justicia lo investiga por presunto peculado de servicios y abuso de autoridad.
Causa Vialidad: las defensas apelan el decomiso de bienes por $684 mil millones
Los condenados recurrieron a la Cámara de Casación contra la resolución que identificó más de 100 bienes para cubrir el monto fijado por el tribunal.
Caso Dalmasso: el fiscal cerró la investigación y pidió la elevación a juicio
El fiscal Pablo Jávega dio por cerrada la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006, y solicitó la elevación a juicio oral.
La Corte Suprema ratificó la autonomía de YPF
La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo trascendental al ratificar la autonomía patrimonial de YPF S.A., estableciendo que sus bienes no se confunden con los del Estado Nacional.
Condenan a prisión a tres integrantes de una organización narco por tráfico de marihuana
Las penas se dictaron en el marco de acuerdos de juicio abreviado. Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados que iban en el auto que se fugó durante el operativo donde se desbarató la banda. Por otra parte, el juicio oral y público a los líderes fue programado para febrero del 2026.
Cumplía prisión domiciliaria y fue sorprendido transportando estupefacientes en una motocicleta
Luego de intentar evadir el control policial, fue detenido con aproximadamente 2000 dosis de cocaína. Había sido condenado en septiembre por el mismo delito. Ocurrió en Lumbreras.