Ya sin fueros, citan a Estrada a audiencia de imputación por corrupción
Tras la pérdida de los fueros parlamentarios que trababan el avance del expediente, el diputado nacional mandato cumplido Emiliano Estrada fue citado a audiencia de imputación para este jueves 18. La Justicia lo investiga por presunto peculado de servicios y abuso de autoridad.
La causa judicial contra Emiliano Estrada dio un paso clave esta semana. Luego de quedar sin fueros parlamentarios, el exdiputado nacional deberá presentarse este jueves ante la Justicia para la audiencia de imputación en una investigación que lo tiene como principal acusado por los delitos de peculado de servicios y abuso de autoridad.
El expediente se centra en el presunto uso indebido de recursos y personal del Estado con fines ajenos a la función pública, un punto que había quedado virtualmente paralizado mientras Estrada conservaba inmunidad parlamentaria. Con la finalización de su mandato y la consecuente pérdida de los fueros, el proceso judicial quedó despejado para avanzar.
Según la acusación, el exlegislador habría utilizado empleados y servicios públicos en beneficio propio, lo que encuadra —de confirmarse— en figuras penales vinculadas al desvío de recursos estatales y al ejercicio irregular de la autoridad.
La audiencia prevista marcará el inicio formal de la etapa de imputación, donde el Ministerio Público expondrá los hechos atribuidos y la calificación legal, mientras que la defensa podrá fijar posición. A partir de allí, la causa ingresará en una fase decisiva, con medidas probatorias y eventuales definiciones procesales que podrían comprometer seriamente la situación judicial del exdiputado.
Te puede interesar
Gregorio Dalbón denunció a Patricia Bullrich y su hijo por lavado de activos
La presentación, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo, cuestiona el crecimiento patrimonial de la cadena de cafeterías Tostado, señalando un entramado de más de 70 locales.
Causa Vialidad: las defensas apelan el decomiso de bienes por $684 mil millones
Los condenados recurrieron a la Cámara de Casación contra la resolución que identificó más de 100 bienes para cubrir el monto fijado por el tribunal.
Caso Dalmasso: el fiscal cerró la investigación y pidió la elevación a juicio
El fiscal Pablo Jávega dio por cerrada la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006, y solicitó la elevación a juicio oral.
La Corte Suprema ratificó la autonomía de YPF
La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo trascendental al ratificar la autonomía patrimonial de YPF S.A., estableciendo que sus bienes no se confunden con los del Estado Nacional.
Condenan a prisión a tres integrantes de una organización narco por tráfico de marihuana
Las penas se dictaron en el marco de acuerdos de juicio abreviado. Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados que iban en el auto que se fugó durante el operativo donde se desbarató la banda. Por otra parte, el juicio oral y público a los líderes fue programado para febrero del 2026.
Cumplía prisión domiciliaria y fue sorprendido transportando estupefacientes en una motocicleta
Luego de intentar evadir el control policial, fue detenido con aproximadamente 2000 dosis de cocaína. Había sido condenado en septiembre por el mismo delito. Ocurrió en Lumbreras.