El Mundo 25/12/2021

Consideran que el feminismo fue un movimiento central para el triunfo de Boric en Chile

La docente del Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales de Chile, Carolina Valenzuela Zúñiga destacó que el presidente electo "tiene propuestas concretas respecto al aborto, al matrimonio igualitario, los derechos de las mujeres, de los derechos reproductivos".

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, vive sus primeros días de trabajo de cara a la transición de Gobierno tras obtener un holgado triunfo en el balotaje, el cual, según analistas, contó con un determinante rol del movimiento feminista.

Bien temprano, aún antes de pasar al balotaje, Boric ya comenzaba a perfilarse como el candidato presidencial que mejor representaba las demandas feministas que cada vez se escuchan con más fuerza en Chile, especialmente cuando el joven diputado y exlíder estudiantil buscó contraponerse con las propuestas más criticadas de quien luego sería su rival en la segunda vuelta, el dirigente de ultraderecha José Antonio Kast.

"El otro candidato (Kast) tenía una postura bastante retrograda respecto a los derechos de las mujeres, por lo tanto Boric se alza como el candidato que viene a contrarrestar estas medidas, que tiene propuestas concretas respecto al aborto, al matrimonio igualitario, los derechos de las mujeres, de los derechos reproductivos", destacó en diálogo con Télam la docente del Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales de Chile, Carolina Valenzuela Zúñiga.

"Desde ahí creo que el feminismo empieza a ser un discurso de ambos candidatos, tanto para bien como para mal en ambos casos y nos genera un estado de alerta pensando en las mujeres. Entonces desde el primer momento el feminismo y los derechos de la mujer pasan a ser importantes", agregó.

En la misma línea, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, explicó que la campaña de Kast enajenó a todo el voto feminista.

"Los temas relacionados a la paridad de género, la discusión sobre aborto y la violencia contra las mujeres son parte inherente de la izquierda transformadora a la que pertenece Boric, mientras que un programa como el de Kast es por definición lo opuesto de lo que las feministas han tratado de dejar atrás", aseguró a esta agencia.

"Hubo una combinación de factores porque Kast además representa al pinochetismo y él y sus seguidores en las últimas semanas fueron cometiendo errores gravísimos que provocaron una movilización de mujeres que no necesariamente se sentían convocadas a votar", agregó Casas. (Telam) 

Te puede interesar

Franja de Gaza al borde de una hambruna: seis niños murieron por desnutrición

Al menos 576.000 personas en el enclave -un cuarto de su población- está "a un paso" de la hambruna, dijo la ONU. La ONG Save The Children asegura que se trata de una "matanza masiva".

Pedido generalizado para investigar la muerte de palestinos que pedían alimentos

El movimiento islamista palestino aseguró que en el episodio ocurrido este jueves murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.

Rusia: el Kremlin tacha de "infundadas" las acusaciones de la viuda de Navalny

El Kremlin tachó de "infundadas" las acusaciones de la viuda de Alexéi Navalny, quien afirmó la víspera que el presidente Vladimir Putin está detrás de la muerte en prisión de su marido, el principal opositor del régimen ruso.

El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis

"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el pontífice al abrir el año judicial en la Santa Sede.

La Justicia de Brasil le prohibió a Jair Bolsonaro participar en actos militares

El juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, dictaminó una medida cautelar que prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro participar en eventos militares, como parte de la investigación sobre un presunto golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Vaticano ratificó su oposición a los cambios de sexo y a la teoría de género

En un documento la Santa Sede reafirmó también su postura acerca de la maternidad subrogada, así como al aborto y la eutanasia.