El Mundo22/12/2025

Guerra comercial: China impone fuertes aranceles a lácteos europeos

En respuesta a las investigaciones sobre vehículos eléctricos, China oficializó la imposición de aranceles de entre el 21,9% y el 42,7% a los productos lácteos procedentes de la Unión Europea.

Luego de una investigación antisubsidios que comenzó hace más de un año, China enfrenta la tensión comercial con Unión Europea (UE) con aranceles de entre el 21,9% y el 42,7% a determinados productos lácteos importados de la región que entrarán en vigor el 23 de diciembre.
 
Según comunicó el Ministerio de Comercio chino, el sector interno local se veía dañado ya que los ‌productos lácteos con origen en la UE están subvencionados.
 
La ‌empresa de la UE afectada con la menor tasa, del 21,8%, fue la italiana Sterilgarda Alimenti SpA, mientras que FrieslandCampina Belgium N.V. y FrieslandCampina Nederland B.V. pagarán el impuesto más ‍alto, del 42,7%. Esta última tasa afectará también a las demás empresas de la UE que no participaron en la investigación antisubsidios china.

Una decena de empresas francesas pagarán un 28,7%, mientras que otras 50 de otros países, entre ellos Italia, Francia y Alemania, se verán afectadas por un 28,6%, según el ‌comunicado del ministerio chino.

Hidrovía: lanzan la licitación internacional para la Vía Navegable Troncal

El origen de la tensión comercial con la UE

La UE fue el segundo mayor proveedor de productos lácteos de China, solo por detrás de Nueva Zelanda, según datos de aduanas chinos. Asimismo, según la información de la UE en 2023, China fue el segundo destino más importante de leche desnatada en polvo y el cuarto tanto de mantequilla como de leche entera en polvo.
Ese mismo año comenzaron las tensiones comerciales con la UE, cuando la Comisión Europea, que supervisa la política comercial del bloque, lanzó una investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos de fabricación china.

En forma de represalia, Pekín más tarde emprendió investigaciones "anti-dumping" sobre las importaciones de "brandy", porcino y productos lácteos de la UE. El "dumping" es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste ‌de producción para obtener ventajas competitivas.

"La postura de China contra el abuso de las medidas comerciales correctivas ‍no ha cambiado, y estamos dispuesto a colaborar con la UE a través del diálogo y las consultas para abordar adecuadamente las fricciones comerciales y salvaguardar conjuntamente la cooperación económica y comercial general entre China y la UE", dijo un responsable del departamento de medidas comerciales correctivas del ministerio chino.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Conflicto en alta mar: China condenó la incautación de buques por parte de EE. UU.

El Gobierno de China calificó de "arbitraria e ilegal" la incautación de un segundo petrolero de su propiedad por parte de Estados Unidos.

Nigeria: liberan a los 130 estudiantes secuestrados en el internado católico

Tras semanas de cautiverio, las autoridades de Nigeria confirmaron la liberación de los últimos 130 estudiantes secuestrados a finales de noviembre en el internado católico St. Mary’s.

Japón advierte que intervendrá para frenar la caída del yen

El Gobierno de Japón advirtió que adoptará "medidas apropiadas" para frenar la devaluación del yen, que alcanzó los 157,2 unidades por dólar a pesar del reciente aumento de tasas de interés.

Jair Bolsonaro será operado por una hernia y crisis de hipo

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años por intento de golpe de Estado, será sometido a dos cirugías simultáneas para tratar una hernia inguinal y crisis de hipo crónico.

Sídney: los atacantes lanzaron bombas que no explotaron

Nuevos documentos judiciales revelaron que los autores del atentado en Bondi Beach, que dejó 16 muertos, lanzaron cuatro artefactos explosivos contra la multitud que no llegaron a detonar.

Indignación en Dinamarca por la nueva jugada de Trump

El presidente Donald Trump nombró al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, con el objetivo declarado de integrar la isla a territorio estadounidense.