Economía Por: Paulo Avila07/12/2021

Deuda Provincial: El 79% está en dólares y el achique dependerá del tipo de cambio

Si bien la Provincia refinanció en febrero de este año los vencimientos de la deuda en dólares tomada durante el Gobierno de Urtubey, para el año próximo deberá afrontar el pago de intereses del Fondo del Bicentenario, entre otros compromisos y en el Presupuesto 2022 está previsto un monto fijo en pesos para afrontar esos pagos.

Diputados y senadores durante la presentación del Presupuesto 2022

Durante la presentación del proyecto de ley de presupuesto para el año próximo, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, indicó que se espera una reducción de la deuda en dólares para diciembre de 2022, aunque ello dependerá del tipo de cambio, ya que el monto presupuestado para el pago de vencimientos es de 14.000 millones de pesos.

“Desde diciembre de 2019 hemos reducido en 100 millones de dólares y esperamos otros 100 millones de dólares menos en diciembre del año entrante”, indicó el ministro de Economía.

El stock de deuda de la provincia indica que un 79 por ciento está en dólares, mientras que de la deuda total a pagar durante 2022, un 62 por ciento debe pagarse en dólares.

Respecto a la renegociación de los vencimientos del Fondo del Bicentenario, que en 2016 generó un endeudamiento a la Provincia de 350 millones de dólares, hay que recordar que se pospusieron los pagos de capital hasta el año 2027, mientras que el pago de intereses se hará con una reducción del 9,125% al 7,5 % hasta el año 2024 y el interés se incrementará al 12,5 anual desde el año 2025.

“Hemos renegociado una deuda importante del Fondo del Bicentenario, tendríamos que haber pagado 149 millones de dólares dentro de seis meses y vamos a pagar 24 millones de dólares el año entrante”, indicó Dib Ashur.

Destacó que la refinanciación, habilita a Salta para tomar nuevos créditos de fomento y desarrollo con el ministerio de Economía de la Nación, con el BID, con el Banco Mundial, con Fonplata o con CAF (Corporación Andina de Fomento) 

Cabe destacar que en artículo 5 del proyecto de Presupuesto 2022 contempla la posibilidad de nuevos endeudamientos por parte de la provincia: “Facúltase al Poder Ejecutivo a garantizar los préstamos y/o la financiación que obtenga y/o habilite en virtud de las disposiciones contenidas en la presente Ley, como así también a atender los servicios de la deuda de las operaciones que realice, afectando los ingresos de coparticipación federal de impuestos, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes”.

Te puede interesar

Milei y Meloni presencian un acuerdo clave para exportar gas de Vaca Muerta a Europa

YPF y su par italiana, Eni, avanzan en un proyecto de GNL con una inversión estimada de US$10.000 millones, que contempla la construcción de buques de licuefacción en China.

Provincias: advierten sobre altos niveles de desempleo en la construcción

El alto desempleo en la construcción afecta a varios distritos. En Salta, Chaco y Tierra del Fuego genera preocupación entre los empresarios y en el gremio del sector, la UOCRA.

Punto por punto del proyecto de Inocencia Fiscal: evasión, prescripción y multas

El Poder Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa “cerrojo” que complementa las medidas de información tributaria que decidió ARCA y la flexibilización de controles para operaciones inmobiliarias y de compra de vehículos.

El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de "dólares en el colchón"

"Si alguien compra cinco departamentos, no se lo va a investigar", afirmó el titular de Arca; en tono electoral, Espert advirtió a los gobernadores que no adhirieron al régimen, especialmente al “soviético de Axel Kicillof”.

Aumento a jubilados: cuánto pagaría ANSES si Milei no veta lo que aprobó diputados

El haber mínimo llegaría a los $326.660,03. Hay que contemplar el incremento del 42,86% del bono, que pasó de $70.000 a $110.000. Sumando todo, los jubilados de la mínima cobrarían $436.660,03.

Jubilaciones: desde que el bono está en $70.000, perdió el 40% de su poder de compra

El refuerzo otorgado por el Gobierno está congelado desde marzo de 2024. Para recuperar su valor, los especialistas estiman que debería rondar en $116.000.