Renunció Débora Giorgi, la segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior
La oficina de la Secretaría de Comercio Interior es considerada una especie de ministerio dentro del propio ministerio de Desarrollo productivo. La funcionaria se va en conflicto.
Débora Giorgi renunció a su trabajo en la secretaría de Comercio Interior. La segunda del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que esperaba su designación oficial y técnica como subsecretaria del área, dio un paso al costado en las últimas horas. La información fue confirmada por el entorno de la ex funcionaria.
Según pudo saber Ámbito, Giorgi, de reconocida trayectoria en la función pública, era quien se había encargado en las últimas semanas de custodiar celosamente el plan que puso en marcha Feletti sobre el congelamiento de precios. De manera permanente, con buenos tratos y conocimiento de las distintas áreas productivas, su insistencia permeó en los sectores de la dirigencia empresarial. Su recomendación: que no se disparen los precios.
Además, otra de sus tareas en la distribución de las distintas actividades encarada por la secretaría era la de llamar, convocar (y convencer) a quienes timonean los principales frigoríficos, muchos de ellos ligados a la exportación como también los que realizan la faena para consumo interno.
Pero esa tarea cotidiana de permanente fricción nada habría tenido que ver en su salida. En rigor, de excelente relación con Feletti, la decisión la habría tomado la propia Giorgi cansada de diversos “destratos” de carácter burocrático provenientes de la conducción ministerial que ejerce Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, de quien depende el área de la Secretaría de Comercio Interior.
La oficina de la Secretaría de Comercio Interior es considerada una especie de ministerio dentro del propio ministerio de Desarrollo productivo, ya que el objetivo central de esa área da de lleno con el problema principal que enfrenta el Gobierno en materia económica, esto es, el control de precios en el marco de una violenta suba en el registro de los alimentos que forman parte de la canasta básica y cuyo incremento, muchas veces incluso por encima de los niveles promedio de inflación, termina impactando de lleno en los números de pobreza e indigencia.
Ámbito.com
Te puede interesar
El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre
La capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre frente al 63% que alcanzó en 2024, con sectores como el textil en torno al 32,5%, muy por debajo del promedio, según informó este viernes el INDEC.
Una familia necesitó más de $1.250.000 para no ser pobre en noviembre
La canasta básica aumentó 3,6% en noviembre. En paralelo a la inflación del penúltimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.
La inflación de noviembre fue de 2,5%
Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año.
El Gobierno colocó un bono en dólares por US$1000 millones a una tasa del 9,26%
El Gobierno colocó este miércoles el primer bono en dólares en casi ocho años, sin contar la reestructuración de 2020, con el que recaudó US$1000 millones a una tasa del 9,26% anual.
La inflación en CABA subió 2,4% en noviembre y volvió a acelerarse
Recreación y Cultura lideró las subas con un 4%. Servicios aumentó más que bienes y el índice interanual quedó en 32,6% según el IPC porteño.
La industria y la construcción mostraron caídas mensuales en octubre
La industria y la construcción mostraron leves caídas mensuales, de -0,8% y -0,5% respectivamente en octubre, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).