Guzmán ratificó que el Gobierno busca cerrar el acuerdo con el FMI este año
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que el Gobierno busca concretar este año el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y precisó que el proyecto que se enviará al Congreso nacional en la primera semana de diciembre incluirá los “entendimientos” a los que se arribó con el staff del organismo.
El Ministro señaló que se pretende "resolver un problema muy grave de la economía, en condiciones que aseguren que el país pueda seguir en la senda de recuperación tan fuerte por la cual estamos transitando”, durante una entrevista concedida a la emisora Radio con Vos.
“Hay quien dice: yo en cinco minutos resolvería el problema, pero eso no es resolver nada, eso es obedecer, y negociar no es obedecer; es una situación muy compleja en la que el Gobierno anterior no tenía que haberse metido", consideró.
“Hay quien dice: yo en cinco minutos resolvería el problema, pero eso no es resolver nada, eso es obedecer, y negociar no es obedecer; es una situación muy compleja en la que el Gobierno anterior no tenía que haberse metido"
Guzmán insistió en que "no tenemos hoy la capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como están programados. ¿Cómo se puede hacer frente al pago de US$ 19.000 millones el año próximo y otro tanto en 2023? No hay forma", aseguró.
"Buscamos refinanciar, pero no con cualquier acuerdo. Uno como el que firmó el Gobierno anterior sería extremadamente dañino para la Argentina: nosotros buscamos algo bien diferente, un acuerdo sustentable que tenga como base nuestra definición de política económica", indicó.
Recordó luego que el aval del Congreso al acuerdo fue previsto en la ley de fortalecimiento de sustentabilidad de la deuda pública, "que nosotros propusimos en 2020 y fue aprobada para que nunca más pueda pasar que un Gobierno de turno actúe de una forma que no involucre a la sociedad, y en poco tiempo se le genere un problema que tiene costos por décadas para generaciones".
Guzmán resaltó que la negociación con el FMI incluyó “un marco conceptual bien diferente a lo que es estándar o usual”, en la relación del organismo con países que afrontan problemas en sus balances de pagos.
Te puede interesar
Brasil, más simple: Banco Macro y Modo ofrecen pagos directos desde el celular para las vacaciones
Banco Macro y MODO eliminan las barreras de pago en tus vacaciones integrando la tecnología PIX, la forma de pagar más elegida en Brasil
Subsidios luz y gas 2026: cómo funciona la nueva web y quiénes acceden
Desde enero de 2026, rige en Argentina el nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un sistema que unifica los beneficios para electricidad y gas
Advierten que las jubilaciones perdieron más del 27% de su valor
El cambio en la fórmula de actualización aceleró la caída del poder adquisitivo desde diciembre de 2023.
El Banco Central inició la “fase 4” y volvió a comprar dólares en el mercado
Adquirió USD 83 millones y ya suma más de USD 100 millones en dos días para remonetizar la economía.
Los secuestros extorsivos marcaron en 2025 el nivel más bajo de la última década
Según la UFECO, durante todo el año se registraron solo 15 casos en el país.
Oficializan la concesión de rutas nacionales y fijan nuevos valores de peaje
La concesión abarca 741 kilómetros de rutas nacionales clave del corredor del Mercosur y el Puente Rosario–Victoria.