Argentina15/07/2025

Investigan a la “Iglesia Universal del Reino de Dios” por lavado

La causa comenzó en 2020, cuando el jefe de la organización quiso comprar una radio. Las donaciones figuran desde 2010 y hasta hay un donante que es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo.

La Justicia investiga a una organización religiosa por lavado de dinero y la mira está puesta en Ricardo Alberto Cis, el líder de la organización religiosa.

La causa sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios comenzó en 2020, pero los hechos investigados se remontan una década más atrás.

La situación que destapó todo fue cuando en 2020 Ricardo Alberto Cis, el líder y pastor de la iglesia, quiso comprar una radio para difundir su fe.

Como su situación patrimonial no se condecía con el presupuesto que le demandaba esa compra, comenzaron a investigarse una serie de transferencias de la organización.

La justificación del pastor fue que había obtenido todo ese dinero a partir del diezmo que dejaban los fieles en la iglesia, pero no presentó ninguna documentación. A partir de ahí comenzaron a investigarse las donaciones que recibían.

La Unidad de Información Financiera (UFI) analizó las donaciones recibidas por la iglesia y descubrió que en 2010, 45 personas habían depositado $4 millones.

Pero los aportes no terminan ahí. Porque entre 2012 y 2013, 26 personas aportaron $160 millones de pesos. Además, uno de los donantes es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo.

Entre 2010 y 2014, la Iglesia Universal del Reino de Dios recaudó $260 millones. Una cuenta que se incrementó con el paso de los años.

A día de hoy, la organización religiosa tiene siete inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires y 14 en la provincia, además de otras propiedades en el interior del país.

Pero el patrimonio no termina ahí, porque la iglesia cuenta con 186 autos y un avión Cessna 750. En resumen, cuentan con US$5 millones en bienes. 

La causa inicialmente se originó en el juzgado de Arroyo Salgado y luego por un conflicto de competencias pasó al fuero penal económico.

En total son 13 las personas que serán indagadas por el juez Diego Amarante, a pedido del fiscal Emilio Guerberoff. La misma se realizará el 30 de agosto. Desde la Iglesia

Entre quienes deben declarar está la presidenta de la Iglesia Universal del Reino de Dios, María Idineo Oracz de Assis, y el tesosero, Ramon Raitelli.

También declararán los apoderados Douglas Alexander Alves Coutinho y Carlos Alberto Souza Magalhaes, quienes están vinculados con el bolsonarismo en Brasil.

TN

Te puede interesar

Aparecieron carteles en Santa Fe con reclamos a Nación por el estado de las rutas

Los letreros rojos con letras blancas aparecieron en Santa Fe y señalan que el mantenimiento de esas vías corresponde al Estado nacional. Abarcan las rutas 9, 33 y la A012 que rodea Rosario.

Se dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de pilotos

La Secretaría de Trabajo estableció un período de conciliación por 15 días a pedido de la empresa y de esa manera se evitarán interrupciones en las operaciones durante la temporada alta.

Respiro para Argentina: frenan el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF

Una corte de apelaciones de Nueva York otorgó una suspensión temporal administrativa. Las partes tienen hasta el 22 de julio para presentar sus argumentos.

Policías encubiertos en redes sociales y chats: la nueva "arma" del Gobierno contra el delito

Seguridad Nacional aprobó un protocolo para que las fuerzas federales puedan tener agentes encubiertos digitales. Podrán infiltrarse en redes y sitios web.

Nación reglamentó el pase a disponibilidad de estatales tras el cierre de organismos

Con el Decreto 54/2025, la gestión de Milei establece cómo se cubrirán vacantes con personal desplazado y endurece controles sobre licencias, jubilaciones y funciones sindicales.

Nuevo aumento para empleados bancarios: el salario inicial supera el $1.800.000

La Bancaria cerró un nuevo ajuste atado a la inflación de junio. El acuerdo incluye un retroactivo y actualiza también el bono por el Día del Bancario.