Salud12/11/2021

En los próximos meses empezarán a construir el invernadero para Cannabis Medicinal

Gonzalo Villagrán y Juan Pablo Zorrilla brindaron detalles sobre el avance del proyecto sobre Cannabis Medicinal en la provincia.

En El Acople, Zorrilla adelantó que esperan prontamente firmar un convenio con una empresa canadiense para que les proporcione germoplasma de dos tipos de variedades para plantar la semilla.

Señaló que no consiste solo en plantar sino en avanzar con una capacitación.

Detalló que en una encuesta a 500 personas, conocieron que el 40% había consumido cannabis, el 20% por uso medicinal y solo 1% de este último grupo contaba con indicación médica. 

Por su parte, Villagrán precisó que la producción se desarrollará sobre una hectárea y media a cielo abierto, y el invernadero de investigación será de 30 por 10.

Aclaró que será solo para investigación y desarrollo, pero como no se puede tirar el material, cumplirán un papel importante los convenios que se firmarán con UNSa, Conicet, y Colegio de Farmacéuticos, ya que estas instituciones pueden hacer recetas magistrales.

De esta manera, se realizará investigación, desarrollo y se proveerá al programa nacional.

Finalmente, adelantó que en los próximos días recibirán una serie de presupuesto para hacer la primera etapa del proyecto para la plantación de cannabis medicinal, y a fin de año o en los primeros meses del próximo, se comenzará con la construcción del predio.

Te puede interesar

En Salta suman seis los casos de brucelosis, infección transmitida por animales

En la última semana epidemiológica se notificó un caso en el departamento General Güemes. Se trata de una enfermedad bacteriana zoonótica.

Salta aplicó más de 21 mil dosis contra la fiebre amarilla en lo que va del año

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, en lo que va de 2025, se han administrado 21.774 vacunas contra la fiebre amarilla en la provincia.

Hospital Oñativia invirtió más de $100 millones en obras de refacción y equipamiento de alta tecnología

La inversión incluyó $75 millones para el cambio total de techos en Anatomía Patológica y acondicionamiento de desagües. Además, se compró equipamiento médico por $64 millones, destacándose un cardiodesfibrilador para Diálisis, un electrobisturí y un ecógrafo portátil.

Prevención del cáncer de piel: habrá controles gratuitos en barrio Sanidad

En el marco de Salvá tu piel, impulsada por La Roche-Posay y la Municipalidad, se realizarán chequeos de lunares este jueves 6, de 8:30 a 14:30, en el SUM del barrio.

Obras sociales: “Nación delega cada vez más la responsabilidad de Salud a las provincias”

Salta es sede del IV Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales, bajo el lema “Salud en clave provincial”. Su titular, Carlos Funes, señaló que se abordarán los ejes de la sostenibilidad de los modelos de atención.

Ante los aumentos de casos de COVID, recomiendan vacunarse y reforzar cuidados

Los contagios se registran principalmente entre los 5 y 14 años y los 30 y 45 años. El Ministerio de Salud destacó que la situación “no genera alarma” pero aconsejó completar la vacunación.