Opinión11/08/2021

Elección

Con casi la mitad de su población hundida en la pobreza, Salta va a elecciones el próximo domingo. Es el único distrito que resolverá su reforma legislativa en esa jornada y concentrará la atención de todo el país, aunque difícilmente resulte un indicador de lo que puede resultar ese proceso a nivel nacional, cuando se produzca igual renovación en el Congreso.

El último informe que se conoció sobre esa problemática, corresponde al segundo semestre de 2020 y fue publicado por el INDEC al cerrar marzo pasado. Si bien muestra una leve mejora respecto del resto del país, debe interpretarse en un contexto amplio. Es lo que llevó a Jorge Paz, economista investigador de la UNSa y el Conicet, a aclarar que "Salta no mejoró, lo que empeoraron son los aglomerados que tienen mucha población, por ejemplo los partidos del Gran Buenos Aires, donde la pobreza superó el 50%, impactando en el promedio general del país". Dentro de la región del NOA, Salta se ubica en el segundo lugar, precedida por Tucumán, pero por debajo de la vecina provincia en su nivel de indigencia.

La cuestión no se agota en las dificultades para cubrir la canasta básica. Su población enfrenta muchos otros problemas sociales como consecuencia que la pobreza estructural en algunos sectores afecta la posibilidad misma de subsistencia. Más de 260 mil salteños no llegan a cubrir sus necesidades básicas y uno de cada tres de ellos ni siquiera puede alimentarse. En el último año se ha visto crecer el número de personas en situación de calle y de niños que trabajan.

Quienes han podido ver corporizados los guarismos de pobreza e indigencia son los dirigentes que salieron a buscar el voto para el próximo domingo. Y en buena parte de los barrios demandan trabajo  y seguridad. No se trata solo de comer sino de atender muchas otras dificultades que generan un cuadro de marginalidad.

La candidata a concejal por Salta Independiente, Paula Benavídez, recordó que antes los vecinos pedían obras de bacheo o iluminación pero hoy la gente tiene hambre y no se puede responder a esa demanda con una promesa de trabajo. Reconoció que se puede legislar de manera correcta para generar fuentes de laborales.

Javier David, quien ocupara la cartera de Economía hacia principios de este siglo, destacó que la gente quiere trabajar y desarrollar su vida con normalidad. Corresponde al Gobierno adoptar medidas para generar inversión y consumo, promoviendo el desarrollo de actividades para las que ya se ha demostrado que hay capacidad. 

La fuerte inversión que desde el Gobierno Nacional se realiza en planes sociales exige un debate respecto de su reconversión en términos de empleo formal, con aportes y obra social pero fuera de la administración pública. “La reconversión va en articulación con el sector privado”, sostuvo quien es candidato a diputado por el oficialismo, que espera su turno para llevar adelante un plan que no concretó en su paso por la función pública local y nacional.

Estas cuestiones no pasaron por el tamiz del debate electoral. Solo fueron enunciaciones que habilitaron expresiones voluntaristas respecto de cómo salir de una noria que lleva a la Provincia y el país a repetir de manera infinita los ciclos de crecimiento y decadencia. 

Está visto que no da lo mismo votar a cualquiera. La renovación en términos de edad o procedencia política no es suficiente; el conservadurismo puede resultar en estancamiento y tampoco resuelve nada.  Lo malo conocido demostró que no es el camino.

De lo que se trata es de elegir.

Salta, 11 de agosto de 2021

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.