Defensa
Preocupan situaciones que evidencian conductas de riesgo para quienes incurren en ellas y para la comunidad en su conjunto. Desde aquellos que desaprensivamente se desprenden de los residuos que generan, arrojándolos en espacios públicos, a los que violan disposiciones destinadas a controlar la expansión de la pandemia, hay una variada gama de comportamientos que deben atenderse.
Por su impacto, que se refleja en un elevado número de muertes evitables, el incumplimiento de las restricciones dispuestas en torno de la emergencia sanitaria y la reticencia a la vacunación debe convocar a la reflexión de toda la comunidad. El último caso hecho público en torno de esta cuestión, seguramente marcará un hito en la evolución de los contagios de coronavirus.
El ministro de Salud Juan José Esteban informó hoy que el salteño que dio positivo para Delta rompió la burbuja y hay 20 aislados. Se trata de un ciudadano que había regresado de Europa y en el primer testeo realizado en Ezeiza dio negativo por lo que mantuvo contacto con familiares, hasta que un posterior PCR confirmó el Covid positivo, que ahora se verificó en su grupo íntimo y puso bajo estricto control a su línea de relaciones.
No puede señalarse al paciente como una persona mal intencionada; ni siquiera puede tachársela de irresponsable. Estuvo confundido y puso a prueba el sistema de control del movimiento de personas, especialmente de aquellas que provienen de zonas de alto riesgo sanitario. Tal es el estatus de la Argentina, por lo que en Europa se obliga a quienes provienen del país a una estricta cuarentena; a todas luces, no es un trato recíproco y lo que se temía, ha comenzado a verificarse. Un caso es la provincia de Córdoba, donde a la fecha se registraron ya 17 casos de una variante de intensa expansión, al punto que una escuela fue puesta en aislamiento.
A este dato, se agrega lo que también se advirtió en esta jornada. El ministro de Gobierno y miembro del COE, Ricardo Villada, dijo que hay preocupación porque el proceso de vacunación se volvió lento y el Comité de Emergencia quedó obligado a adoptar todas las medidas que permita el Derecho para convencer sobre la necesidad de inmunizarse, sin tornarlo en obligatorio.
Corresponde al Gobierno revisar todas las acciones que están conduciendo a esta apatía y desinterés. Quizás deba ser más estricto con la propia dirigencia política que se ha lanzado a conquistar el voto ciudadano, sin consideración de las limitaciones que el hombre común debe respetar y, en no pocos casos, autoimponerse en defensa propia.
En ese plano surge el concepto de Responsabilidad Social, entendida como el compromiso que tienen las personas en beneficio de la sociedad. Es una virtud o valor, dicen los sociólogos, que permite a cada uno o a grupos que comparten intereses comunes convertirse en colaboradores y desde su ámbito, contribuir al desarrollo de sociedades responsables.
Generalmente se piensa en responsabilidad social en términos económicos y en relación al ambiente. Pero la pandemia ha puesto al mundo frente a la obligación de un cuidado esencial, que demanda solidaridad y generosidad. Hay países cuya extrema pobreza expone a la población a la posibilidad de contagios pero también están aquellos cuya población puede ejercer su libre albedrío y cuidarse protegiendo también a los otros.
Es la sociedad la que puede, en este tiempo, dar una lección a su dirigencia asumiendo la responsabilidad que parte de ella abandona. La vacuna contra el Covid no debe ser una opción y los cuidados básicos de higiene, distanciamiento y barbijo, mantenerse como la primera línea de defensa.
Salta, 30 de julio de 2021
Te puede interesar
Incertidumbre
Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.
Panorama
El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.
Concluir el legado histórico
La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.
Desánimo
A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.
Acompañamiento
La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.
Corte Suprema: sin memoria
Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.