Cuentas
A cinco días de iniciada, la campaña electoral no muestra demasiadas luces; si quizás las chispas de roces que suelen ser habituales en estas contiendas. La boleta electrónica exige la imposición de caras y las vistas se muestran serenas y hasta sonrientes, como si tuviesen la clave para la resolución de las crisis sanitaria, económica y social. En ese orden.
La paralización de la actividad legislativa retiró el escenario de debates sobre asuntos públicos en los que el oficialismo habitualmente debe asumir una actitud defensiva y no hay otro ámbito, que no sea el desordenado embate de los medios. Allí la dispersión no ha permitido que se vayan insinuando los temas que se impondrán para confrontar entre candidatos.
El oficialismo ha expuesto cuestiones que lo colocan en buena posición. En lo que va de julio estuvo informando de una serie de obras públicas a realizar y algunas en ejecución. Pero ya había cerrado junio con una novedad promisoria: el ejercicio fiscal 2020 cerró con superávit. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal fue del 0.4%, que tiene otro peso si se considera que fue en el marco de la pandemia que exige inversiones extraordinarias.
Fue el Ministro de Economía quien explicó este resultado, destacando el aporte de fondos del Gobierno Nacional pero también el trabajo local en el orden de la administración, la previsibilidad y la transparencia. Pero a quienes siguen de cerca la evolución de las cuentas públicas no les pasó desapercibido que la propia consultora destacó que las provincias terminaron el año con un déficit fiscal de más de 77 mil millones de pesos pero, al quitar de la consideración los intereses de deuda, completaron un superávit primario de 63 mil millones. La negociación que trasladó a otros ejercicios sus vencimientos, jugó un papel fundamental en el superávit promocionado, solo equiparable a la ayuda del Tesoro Nacional.
Precisamente, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional –como coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal- de junio pasado a las provincias y CABA volvieron a mostrar resultados positivos, registrando su décimo primer crecimiento real consecutivo. Fue una suba medida a pesos corrientes del 60% contra igual mes del año anterior aunque medido en moneda constante, el alza fue de un poco menos del 7%. Si bien el incremento interanual está por debajo de lo observado en los meses previos, en valores absolutos constituye un récord de transferencia a los distritos.
Sin embargo hay datos preocupantes como lo es la caída de la recaudación de todos los impuestos vinculados a la reactivación económica, en especial el impuesto sobre los ingresos brutos, que es el principal tributo provincial en Argentina y mostró una reducción real interanual del 6%. Si bien todas las regiones se vieron afectadas por la pandemia, mostraron comportamientos dispares. Salta está en una de las que si bien no tuvo caída muy marcada, tampoco muestra una evolución favorable y ese dato es el que debe considerarse respecto de las medidas que deben adoptarse para mejorar la recaudación, en especial la propia para ir reduciendo su dependencia del Gobierno Nacional.
Algunas declaraciones de los candidatos del oficialismo reconocen que se puede hacer más y para eso están en carrera. Desde la oposición, las propuestas parecen apuntar al próximo turno porque ofrecen cambios que necesitan más que leyes o control. Pero hay tiempo para hablar claro y convencer al electorado.
Salta, 20 de julio de 2021
Te puede interesar
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.
Testimoniales
En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.
Consenso
La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.