Política06/07/2021

Masacre de Palomitas: organizaciones de derechos humanos y políticas marcharon por Salta

A 45° del acontecimiento, el parque San Martín de la ciudad fue el punto de encuentro para realizar una marcha conmemorativa

Pasadas las 16, cientos de salteños se reunieron en el Parque San Martín – en la esquina de avenida San Martín y avenida Hipólito Yrigoyen – donde se encuentra el Portal de la Memoria. El motivo de la convocatoria fue por el aniversario 45° de la Masacre de Palomitas. Allí, recordaron a los 11 detenidos que fueron sacados de una penal y asesinados en el paraje Palomitas de General Güemes.

La Masacre de Palomitas fue uno de los hechos mas sangrientos de la última dictadura cívico-militar. El 6 de julio de 1976, 11 detenidos fueron asesinados en el paraje Palomitas, tras ser sacados de una unidad penal de Salta. Este martes se cumplieron 45 años de aquel hecho y distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, se congregaron en el Portal de la Memoria para homenajear a los fallecidos en aquel momento. 

"La impunidad de ayer y de hoy sigue presente. Muchos han quedado impunes, otros fallecieron antes de ser juzgados y otros gozan de prisión domiciliaria", dijo Pablo López, referente de la izquierda en Salta que estuvo presente en esta marcha por la Masacre de Palomitas. "Lo principal que reclamamos es terminar con la impunidad de la dictadura y de todos los casos que ha hoy, en democracia, de compañeras y compañeros que han muerto como consecuencia de la represión, del gatillo fácil y  de la impunidad en general", finalizó.

LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE PALOMITAS

María Amaru Luque; Benjamín Ávila; José Povolo; Celia Leonard; María del Carmen Alonso; Roberto Oglietti; Rodolfo Pedro Usinger; Alberto Simón Savransky; Georgina Droz; Evangelina Botta y Pablo Outes

Te puede interesar

El Gobierno avanza en la reforma del INTA pese al rechazo del Congreso

El decreto 571/2025 elimina la Dirección Nacional y concentra funciones en la Presidencia del organismo agropecuario.

Urtubey y Leavy se miden por el consenso, encuestas o el 'dedo de Cristina

Manuel Santiago Godoy se mostró entusiasmado con el desembarco de Juan Manuel Urtubey en el frente Fuerza Patria, y consideró que tiene un gran potencial para liderar el espacio de cara a las elecciones.

"Blanco o negro": Godoy afirmó que “no hay una tercera posición”

El presidente de Igualar, Manuel Santiago Godoy, afirmó que el escenario político para las elecciones de 2027 se presenta como "blanco o negro" y descartó una tercera vía.

El PJ logró la unidad y Zdero se vuelve aliar con LLA en Chaco

El Partido Justicialista de Chaco llegó a un acuerdo con los espacios políticos que compitieron por fuera en las provinciales de mayo.

Sáenz: "No existe la tercera vía"

"Que un salteño se tenga que sentar en Buenos Aires a decidir entre dos dirigentes nacionales, yo me quedo plantado en Salta y defiendo los intereses", dijo el mandatario.

Capacitaron sobre el uso de redes sociales en campañas electorales

La Cámara Nacional Electoral organizó una jornada para promover el uso responsable de plataformas digitales durante los comicios. Participaron jueces federales y representantes de partidos políticos nacionales.