Política10/06/2021

Daniel Nallar dio marcha atrás: Aclara que nunca dijo que iba a denunciar al COE, y dice que Moldes y Cafayate violan la ley

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, aseguró que nunca dijo que iba a interponer una denuncia contra miembros del Comité Operativo de Emergencia.

En Día de Miércoles por Aries, Nallar aseguró que la normativa nacional prohíbe a los intendentes tomar medidas sanitarias en el contexto de pandemia.

Por esta razón, consideró que estarían en contra de la ley Coronel Moldes y Cafayate, que al tener otra realidad epidemiológica los COE municipales dispusieron otras normativas.

Nallar aseguró que la gestión de la intendenta Bettina Romero tiene un COE desde día 1 con todos los Secretarios, pero eso no significa que pueda absorber competencias que la ley del Congreso reservo al Ejecutivo nacional y a gobernadores. 

“¿Cómo pueden pretender que un intendente decida cosas si no maneja información epidemiológica? Nosotros no tenemos una información genuina y directa de cuántos fallecimientos hubo los últimos 10 días”, manifestó el funcionario.

En este sentido, Nallar resaltó que Nación el quita potestad a los Gobernadores porque le da preminencia al Ministerio de Salud en algunas cuestiones, algo que solo puede aceptarse en pandemia.

También sostuvo que no dijo que va a interponer una denuncia contra los funcionarios provinciales y miembros del COE, Matías Posadas y Ricardo Villada.

En este sentido, sostuvo que dijo que “si el COE no se pone los pantalones como la legislación dice y toma las decisiones que tiene que tomar para proteger a la población, nosotros vamos a tener que acudir con una denuncia por incumplimiento de funcionario público”.

Manifestó que tenían la necesidad de decirle que decidan porque no podía seguir con incertidumbre.

Finalmente, para Nallar no cambia nada en cerrar a las 22 o a las 00.

Te puede interesar

Schiaretti le respondió a Milei: “Miente descaradamente”

El presidente de la Nación opinó que el exgobernador proponía “elevar el déficit fiscal en 7 puntos del PBI”, y el candidato de Provincias Unidas le detalló los 4 puntos principales de su propuesta fiscal. Sobre la gestión presidencial, señaló que “es inconsistente y cruel con los sectores más vulnerables”.

Figueroa: “Todo el camino recorrido por el gobierno fue arrasando con los ciudadanos”

La candidata a diputada nacional por Fuerza Patria brindó su mirada respecto al gobierno nacional y a las medidas que tomó durante estos dos años. “Todo va en contra de la población”, aseguró.

Sáenz: “Nos unamos para defender a Salta de uno de los gobiernos más centralistas de la historia”

En Güemes, el Gobernador fue el orador principal que cerró el encuentro entre los candidatos del Frente Primero los Salteños con concejales de toda la provincia. “Que con los votos se escuche el grito del gigante dormido”, dijo.

Coimas en la Andis: Cerimedo confirmó que "el 3% iba para la Casa Rosada"

Fernando Cerimedo declaró en la justicia que Diego Spagnuolo le confirmó que las droguerías aportaban una coima del 8% sobre lo que facturaban, que el “el 3% iba a la Casa Rosada”, que Lule Menem se llevaba “un palo (dólares) por mes”.

Milei habló de la suba del riesgo país: “El pánico político se está espiralizando en el mercado”

El Presidente defendió su plan económico y volvió a criticar a la oposición por “intentar romper el equilibrio fiscal”. Además, cargó contra el exgobernador cordobés Juan Schiaretti.

Del 70% a la incertidumbre: Milei llega a Córdoba con candidatos sin peso y encuestas en rojo

Tras arrasar en 2023, el Presidente vuelve a un territorio clave para apuntalar a Gonzalo Roca y la lista libertaria, marcada por candidatos sin trayectoria propia, la interna con el PRO y una caída en las encuestas.