Política 10/06/2021

Daniel Nallar dio marcha atrás: Aclara que nunca dijo que iba a denunciar al COE, y dice que Moldes y Cafayate violan la ley

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, aseguró que nunca dijo que iba a interponer una denuncia contra miembros del Comité Operativo de Emergencia.

En Día de Miércoles por Aries, Nallar aseguró que la normativa nacional prohíbe a los intendentes tomar medidas sanitarias en el contexto de pandemia.

Por esta razón, consideró que estarían en contra de la ley Coronel Moldes y Cafayate, que al tener otra realidad epidemiológica los COE municipales dispusieron otras normativas.

Nallar aseguró que la gestión de la intendenta Bettina Romero tiene un COE desde día 1 con todos los Secretarios, pero eso no significa que pueda absorber competencias que la ley del Congreso reservo al Ejecutivo nacional y a gobernadores. 

“¿Cómo pueden pretender que un intendente decida cosas si no maneja información epidemiológica? Nosotros no tenemos una información genuina y directa de cuántos fallecimientos hubo los últimos 10 días”, manifestó el funcionario.

En este sentido, Nallar resaltó que Nación el quita potestad a los Gobernadores porque le da preminencia al Ministerio de Salud en algunas cuestiones, algo que solo puede aceptarse en pandemia.

También sostuvo que no dijo que va a interponer una denuncia contra los funcionarios provinciales y miembros del COE, Matías Posadas y Ricardo Villada.

En este sentido, sostuvo que dijo que “si el COE no se pone los pantalones como la legislación dice y toma las decisiones que tiene que tomar para proteger a la población, nosotros vamos a tener que acudir con una denuncia por incumplimiento de funcionario público”.

Manifestó que tenían la necesidad de decirle que decidan porque no podía seguir con incertidumbre.

Finalmente, para Nallar no cambia nada en cerrar a las 22 o a las 00.

Te puede interesar

Fiore advirtió que Nación mantiene la incertidumbre sobre las partidas para educación poniendo en contrarreloj a las provincias

En Hablemos de Política por Aries, la ministra de Educación Cristina Fiore se refirió a la preocupación que comparte con sus pares de otras provincias ante la incertidumbre por las partidas nacionales que ponen en peligro el inicio de clases. “Nación no solo no transfirió nada a ningún distrito sino que no dice nada para que las provincias puedan diagramar las políticas públicas”, dijo.

"Siete de cada diez personas de su Gobierno son casta": el índice de una encuestadora sobre los funcionarios de Milei

El informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), cercano al kirchnerismo, se basó en el repaso de nombres de altos mandos y constató que un gran porcentaje ingresa en la categoría con la cual el Presidente hizo campaña durante 2023.

Gobernadores con Francos: obra pública, gas, subsidios, Salud y Ley Bases entre los temas discutidos

En conferencia de prensa, Gustavo Sáenz y Gerardo Zamora – gobernadores de Salta y Santiago del Estero, respectivamente -, junto al ministro Guillermo Francos, brindaron detalles de la reunión que mantuvieron en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

Salta adherirá al Pacto de Mayo de Milei para terminar con el “modelo extorsivo” de la coparticipación

Lo adelantó el ministro Ricardo Villada en Aries. Asimismo, adelantó que los tres funcionarios, a los que el Presidente les encomendó acercarse a los gobernadores, trabajan en el consenso.

Daer, sobre la posibilidad de un nuevo paro de la CGT: "El Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida”

El cosecretario general de la CGT alertó que la Argentina “va a ser un país empobrecido absolutamente” por las medidas del presidente Javier Milei.

La CGT lanzó un paro general para el 9 de mayo

La CGT lanzó un paro general para el próximo 9 de mayo contra el gobierno de Javier Milei. Lo hizo un día después del cónclave que mantuvieron con autoridades en Casa Rosada. Además, se resolvió hacer una masiva movilización para el 1° de mayo.