Electrodependientes: Hacen lugar a una acción de amparo
El juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación Eduardo Barrionuevo hizo lugar a la acción de amparo promovida por la madre de un niño diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal Tipo 1 (AME tipo 1), la más grave entre este tipo de padecimientos. Se trata de una enfermedad de las denominadas poco frecuentes y por ello contemplada en la ley nacional 26689, a la cual adhirió la Provincia por la ley 7965.
El niño es electrodependiente, vale decir que se enceuntra conectado a un respirador en forma permanente con un cuadro complejo ya que tiene una traqueotomía por una insuficiencia respiratoria crónica con asistencia mecánica para lo cual necesita de instrumentos para tal fin lo que torna imprescindible además tener una asistencia permanente con los equipos pertinentes.
Al hacer lugar a la acción de amparo, el juez ordenó a la Provincia “el fiel cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas para el tratamiento del niño” y al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) que “”garantice en forma adecuada las tareas de mantenimiento, control técnico y funcionamiento del grupo electrógeno asignado al uso del niño en su lugar de internación domiciliaria” exhortando además a “reglamentar la tareas de mantenimiento y control técnico del buen funcionamiento de los grupos electrónicos asignados en el marco de la Ley Provincial de Eletrodependientes, Ley 8050.”
El juez Barrionuevo puntualizó que el derecho a la asistencia especial, por los problemas de salud del niño, “tiene el más amplio marco de protección constitucional y legal posible, por lo que la amenaza de suspensión de los servicios médicos y de rehabilitación necesarios para su patología resultan sin lugar a dudas conculcación de derechos constitucionales protegibles mediante amparo.”
En el caso quedó probado que existió una omisión de pago a la empresa “Ecco Emergencias”, prestadora a través de la cual el Estado Provincial cumple su deber de asistencia al niño. “Tal omisión llevó a la prestadora a intimar al Ministerio de Salud, y a hacer saber que el día 25 de marzo cesaría en la atención al niño.”
Durante el trámite, el generador eléctrico que era provisto por la empresa “Ecco Emergencias” fue reemplazado por uno provisto por la empresa EDESA. Al hacerse tal cambio la madre del niño fue declarada contractualmente responsable del mantenimiento del equipo sin haber sido capacitada sobre el funcionamiento del aparato, ni indicaciones sobre los cuidados y acciones de mantenimiento.
La ley establece la provisión de grupos electrógenos en razón de la posibilidad de cortes de energía eléctrica prolongados, situación que pondría en riesgo la vida a los electrodependientes.
Te puede interesar
Patricia Argañaraz no declaró en el juicio por estafas en la ADP
Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo asumieron una postura de mutua acusación, delegando la responsabilidad el uno en el otro. El lunes, desde las 8:30, está previsto que se desarrollen los alegatos de las partes.
El Procurador amplió la denuncia contra el juez Oyarzú por mal desempeño
Pedro García Castiella presentó una ampliación de la denuncia efectuada ante el Jurado de Enjuiciamiento, informando sobre otros hechos que constituirían mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Instan a reforzar la seguridad por el robo de transformadores eléctricos en zona de frontera
El Ministerio Público Fiscal convocó a reunión para la seguridad en los servicios públicos. El encuentro está vinculado con el tratamiento de asuntos de seguridad en la prestación en zonas de frontera.
La condena a Cristina llegará a la Corte recién el año que viene
Casación extendió los plazos y la nueva fecha límite para que ingresen las apelaciones será recién en febrero de 2025.
Cafayate: tres absoluciones y una prisión condicional por un abuso sexual en un hostal
Además, la Jueza rechazó el pedido de la víctima de 10 millones de pesos en concepto de indemnización por el daño sufrido y dictaminó que el condenado abone una cifra inferior.
Juicio por estafas en la ADP: el viernes declararían tres imputados y el lunes habrá alegatos
Los acusados son Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo como coautoras de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos); Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi como partícipes necesarios.