Judiciales Por: Ivana Chañi22/12/2025

Fallo exprés ordenó vacunar a una bebé en menos de 48 horas

En su columna en Aries el abogado Napoleón Gambetta analizó un reciente fallo judicial que ordenó vacunar a una bebé pese a la negativa de sus padres.

En el marco de su columna habitual en Aries, el abogado Napoleón Gambetta abordó un fallo reciente de la Justicia que volvió a poner en debate la obligatoriedad de las vacunas y los límites de la responsabilidad parental.

Gambetta explicó un caso ocurrido en la provincia de Corrientes, donde los padres de una recién nacida se negaron a autorizar la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, incluida en el calendario obligatorio. Ante esta situación, el hospital recurrió a la Justicia para determinar cómo proceder.

Horarios del comercio en Salta para Navidad y Año Nuevo

El fallo, dictado en apenas 48 horas por un juzgado de Familia, ordenó aplicar la vacuna y sostuvo que el derecho a la vida y a la salud de la niña prevalece por sobre la decisión de los padres. Según detalló el abogado, la sentencia remarcó que la vacunación no es una facultad opcional, sino una obligación legal.

Gripe H3N2 en Argentina: Salud recomienda reforzar la vacunación

Además, el juzgado consideró negligente el pedido de una interconsulta médica realizado por los padres una vez nacido el bebé, señalando que ese asesoramiento debió haberse realizado durante el embarazo. Incluso, se solicitó información sobre el estado de vacunación de los otros hijos de la familia.

Gambetta destacó la rapidez del accionar judicial y subrayó la importancia de estos fallos en un contexto donde resurgen discursos antivacunas. “Cuando está en juego la salud de un menor, el Estado debe intervenir”, remarcó.

Te puede interesar

Se suman defensores del interior al rechazo al Régimen Penal Juvenil

Además de la falta de recursos, cuestionan la baja de imputabilidad en sí que haría que conductas “comunes de la edad”, se vuelvan un “delito”.

Femicidio de Cintia: la familia marcha hoy y declara ante el fiscal

La Justicia intenta llegar a más testigos. Se supo que el femicida tenía antecedentes por violencia de género.

Ganancias en jubilaciones: cómo frenar los descuentos y recuperar el dinero

La abogada previsional Julia Toyos explicó en Pelo y Barba qué vía judicial pueden usar quienes sufren descuentos en sus haberes.

Los detalles más desopilantes del juicio a Poma Ovejero

Lo acusan de robarse una camioneta del canchón municipal. Se hizo pasar hasta por el hermano. Hoy fueron los alegatos y y la sentencia será la semana que viene. 

Reforma judicial: “Salta y Misiones resuelven hasta el triple”

El ministro de Justicia de Nación aseguró que buscan trasladar recursos de CABA a los juzgados de frontera.

Al femicida de Cintia lo habían denunciado por violento, aunque él nunca supo porque la policía no lo ubicó

Lo habían denunciado en el 2023 por golpes a una mujer y a un bebé . Un año después se archivó la causa. Mañana marcha la familia.