Salud01/06/2021

Enfermedades Poco Frecuentes: Insisten en la importancia del diagnóstico temprano

En Salta esperan la reglamentación de la Ley de Enfermedades Poco Frecuentes, la cual permitiría que familias sin obra social puedan acceder a terapias que permitan un diagnóstico temprano de la patología y así el paciente mejorar su calidad de vida.

En diálogo con El Acople, Natalia Grillo, contó su experiencia como madre de una niña de 5 años diagnosticada con Síndrome de Prader Willi, una alteración genética que afecta el área psicomotriz y cognitiva, tiene varias etapas a lo largo de la vida del paciente.

Grillo aclara que en todas las enfermedades poco frecuentes es importante el diagnóstico temprano porque brinda más posibilidad de tener una mejor calidad de vida y que hayan más logros.

Señaló que el camino que deben afrontar es muy largo, lleno de logros pero con muchas piedras en el camino.

De esta manera hizo referencia a que hay muchos tratamientos que son muy costosos y al mismo tiempo la familia tiene que ir a confrontar con la obra social.

Grillo aseguró que creen que hay muchas familias que algunos de sus miembros pueden tener estas patologías, pero no son diagnosticadas ni tratadas.

Explicó que esta situación se podría revertir si el Gobierno de Salta adhiere a la ley nacional y reglamenta la ley provincial, y ayudaría así a familias con sus problemas que no son fáciles de llevar.

Te puede interesar

Crecen los casos de afonía por la variante Frankenstein del Covid

Así lo explicó una experta en este tipo de cuadros, mientras falta una actualización de los datos oficiales. Marcó la diferencia evidente que surge entre este síntoma y la disfonía leve que deja la tos alérgica de la época.

Consentimiento y respeto: la base de las parejas abiertas

La sexóloga Mónica Gelsi advirtió que explorar fantasías sexuales fuera de la monogamia requiere diálogo y aceptación mutua para no afectar la relación.

Hasta las 14 habrá colecta de sangre en Rosario de Lerma

Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

Salta: de 80 accidentes, 27 involucraron a motociclistas

Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.

Dos de cada diez adultos empeoró su salud mental en 2024, según la UCA

El análisis longitudinal entre 2022 y 2024 mostró que solo un 58% de la población se mantuvo estable sin síntomas.

Vacunación en Salta: capacitarán a personal de salud en el Materno Infantil

Durante el encuentro se abordarán temas clave como los esquemas de vacunación actuales, normativas vigentes, incorporación de nuevas vacunas al calendario nacional, entre otros temas.