Opinión Mario Peña 22/03/2021

Senador Romero, ¡cállese!

“Pretenden volver a encerrarnos. La ineficiencia en la obtención de vacunas ahora pone a los argentinos ante un accionar autoritario del Gobierno”. Este es un twitt del doctor Juan Carlos Romero.

Mario Peña

¡Qué porquería es este tipo de mensajes! Es como si este Gobierno hubiese creado el virus. El senador Romero antes estuvo en el Justicialismo, se hizo en la política dentro del Justicialismo y hasta llegó a presidirlo en Salta. Sin embargo, parece que es en algo que nunca creyó porque fue mutando, como el virus. Ahora es macrista.

Senador, tendría que aprender a callarse la boca en momentos en el que la gente está pasando muy mal. Por ejemplo, hay quienes no se van a poder vacunar por mucho tiempo. ¿Sabe por qué? Porque, entre otras, personas como usted dejaron a este país fundido.

Acuérdese cuando usted levantó la mano – con Menem – para que YPF se venda y se cierre en el norte de nuestra provincia y, si seguimos haciendo memoria, acuérdese que cuando se planteó la compra de YPF también la aprobó.

Senador, usted lleva demasiado tiempo en la política argentina; entonces, - y este es un consejo de un hombre mayor que usted – debe aprender a callarse la boca en algunas circunstancias. Usted tiene su cargo por seis años. Le engañó a la gente diciendo que ahora es del PRO o quizás, la engañó antes diciendo que era peronista. Trate de ser prudente, el país está mal y con un pronunciamiento como el de hoy, lo único que logra es echar más leña al fuego. Para nada eso es conveniente.

Tampoco creo que le sea conveniente familiarmente. Su hija, la Intendenta de la Capital, recurre a este Gobierno que usted cuestiona para pedirle plata porque la Ciudad de Salta está destruida. Además, debiera analizar cuánto tiene usted que ver en esta destrucción.

Y a propósito, ¿quién lo encerraría, doctor Romero? Cuando estuvimos todos encerrados, en el arranque de la pandemia, usted estaba en España paseando en el Mediterráneo. Usted se fue porque tiene plata … o porque es senador. Nosotros estuvimos aquí, en el país, encerrados y laburando, no haciendo política.

“La ineficiencia en la obtención de vacunas”, dice. Ocurre que no hay plata, senador; usted debería saberlo mejor que yo. 

“El accionar del Gobierno es autoritario”, denuncia. ¿Porqué, porque está cuidando la gente? ¿Porqué no le dice esto al Presidente de Francia, doctor Romero? Pregunte a Emmanuel Macron por qué esta todo cerrado desde hace cuarenta días y no se puede salir a la calle. ¿Por qué no le dice al presidente de Estados Unidos, que tienen toque de queda en la Florida por la cantidad de contagios que hay?

Yo no estoy a favor del gobierno, Romero, pero tampoco estoy a favor de que se le haga terrorismo a la gente. Lo único que le pido, a usted que tiene cinco años más asegurados en el Senado de la Nación – donde ya es senador vitalicio con distintos partidos políticos – sea coherente una vez en la vida.

Donde usted vive no va a llegar el coronavirus; usted tiene todo desinfectado a la vuelta y todo lo que tiene a la vuelta, en gran parte, es pagado por el Senado de la Nación.

Le pido que sea prudente, ya es un hombre grande. No se prenda en las cosas de los chicos de que no hay que usar barbijos y demás; quédese piola, usted ya tiene nietos, es una persona mayor, compórtese como tal.

Te puede interesar

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.