Elecciones: Se suspenderán las PASO y hay consenso para la Boleta Única de Papel
Por Aries, Villada aseguró que la decisión de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se tomará en estas últimas semanas del año, porque la decisión del Poder Ejecutivo es que no se hagan.
Aclaró que la idea es suspenderla y no eliminarlas, ya que restan definir cuestiones la obligatoriedad o si será optativas.
Explicó que al mismo tiempo se buscará observar cuáles son los efectos de la ausencia de las PASO y cómo los partidos resuelven la situación.
Otro punto que Villada señaló es que la suspensión de estos comicios internos generará que no se inviertan más de 600 millones de pesos, cifra que representa la inversión que se hizo en las dos PASO de 2019.
Adelantó que si en el periodo de sesiones ordinarias no se avanza sobre la propuesta, se convocar a sesiones extraordinarias durante diciembre.
Villada aclaró que también se está discutiendo este tema, se va a tratar de consensuar en función del escenario nacional también.
En cuanto al sistema de votación, el Ministro de Gobierno de la Provincia afirmó que no hay conclusiones sobre cuál es el más conveniente.
Aclaró que hay un cierto consenso mayoritario respecto al uso de la boleta única, no lo hay en cuanto a la oportunidad.
Por esta razón, en la próximo elección de Santa Fe, una comisión de Salta participará de la misma para presenciar el funcionamiento de la boleta única de papel, ya que esa provincia es pionera en ese sistema.
Respecto a la posibilidad que los comicios sean en junio, agregó que se trata de una decisión que tomará el gobernador Gustavo Sáenz, pero si se avanza la misma tendría todo un simbolismo porque se cumplen 200 años de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.
Te puede interesar
Diputados buscan crear una comisión para investigar el caso del fentanilo contaminado
El objetivo es esclarecer la “cadena de responsabilidades”. Lo presentó la legisladora nacional Silvana Giudici.
Diputados aprobó la ley de emergencia en discapacidad
La medida presentada por la oposición fue aprobada con un total de 143 votos afirmativos, 71 en contra y 3 abstenciones.
Los médicos residentes del Garrahan levantaron el paro tras advertencias de sanciones
La medida de fuerza finalizó luego de un mail que recibieron los trabajadores, donde el Consejo del sanatorio los intimaba a retomar sus tareas.
Nación podría dar de baja 270.000 pensiones por discapacidad
El Ministerio de Salud envío más de 550.000 notificaciones para certificar la documentación y logró contactar solo a la mitad de los beneficiados.
Por amplia mayoría, la oposición logró aprobar el aumento a los jubilados en Diputados
Recibió media sanción el aumento del bono a 110 mil pesos, y el incremento de haberes en 7,2%.
"Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista", dijo Milei
El presidente aseguró que en caso de que el proyecto de incremento en los haberes jubilatorios sea aprobado en la Cámara alta lo vetará.