Opinión26/10/2020

Elecciones

Las cifras del Covid no le dan tregua a los gobiernos y la economía genera situaciones de tensión, que se transforman en demandas que constituyen un mandato a resolver los grandes problemas que afectan al país.

En este tiempo se ha sumado un tercer frente cuya envergadura lo impone en la atención ciudadana. En el último fin de semana, y pese a la negativa oficial, se informó que las PASO podrían ser anuladas, con lo que se amplió a un año el proceso de reforma legislativa.

En una actitud vergonzante, la dirigencia política se resiste a hablar abiertamente de las próximas elecciones, que obligan sobre el filo del fin de este año a que los partidos ordenen su situación interna para que desde el segundo trimestre de 2021 trabajen de manera excluyente en los comicios de medio tiempo. 

Ya lo está haciendo el Gobierno Nacional, que está trabajando en el cronograma electoral vigente. Tanto la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior como la Dirección Nacional Electoral han comenzado con las tareas previas para que en marzo se abran las actividades con la exhibición del padrón provisorio.

Es lo que se ha confirmado el domingo, luego que las versiones periodísticas dieran cuenta de la posibilidad de la eliminación de las PASO. La versión no sorprendió; satisfizo a algunos sectores sociales y se presentó de la mano de una crisis sanitaria y una económica que no ayudan.

A un año de los últimos comicios, precisamente son los problemas de gestión los que apuran a tomar decisiones de carácter electoral porque va de suyo que encarar un proceso tan complejo tiene un alto costo, que podría poner a los Ejecutivos -como convocantes de elecciones- en otro dilema, en el que una de las opciones sea la salud.

Sendas rondas de diálogo cerraron la pasada semana, con los apoderados y principales referentes de los partidos de distrito como principales protagonistas. La de nivel nacional se centró en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, cuyo costo se estima en unos 12 millones de pesos; hasta tanto esos partidos tengan firme su opinión, se avanzará en un cronograma que las incluye para agosto.  

La otra ronda no fue menos sustancial. La organizó el Senado de la provincia, se desarrolló en cuatro capítulos desde el 9 de octubre y de los 28 partidos convocados, solo dos no aceptaron la invitación a opinar sobre un paquete de proyectos de ley de reforma electoral. Hubo unanimidad en la unificación de elecciones entre Nación y Provincia y un amplio apoyo a la habilitación de una boleta única en papel. Otras iniciativas como la de la Ficha Limpia, para revertir el desprestigio que tiene la política en la sociedad y las que disponen la eliminación de múltiples candidaturas y el voto electrónico formaron parte del diálogo que dejó muchas inquietudes transmitidas por una dirigencia que tomó a su cargo emitir opiniones que no fueron discutidas en el marco de partidos paralizados. 

En esa consulta se subrayaron las particularidades de comicios con electores en crisis afectiva, emocional y económica, por perdidas de bienes patrimoniales y no patrimoniales, por efecto de la pandemia. Asimismo, los partidos oficialistas hicieron saber que saben que el voto reflejará una opinión sobre la gestión de gobierno pero en base a resultados.

El mundo está votando. Argentina y Salta no serán la excepción y deben hacerlo de la mejor manera posible.

Salta, 26 de octubre de 2020

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.