Opinión 22/09/2020

Oportunismo

Diputados de la oposición centraron la atención ciudadana en sus críticas sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en la Provincia, a través de un pronunciamiento por el que requiere que el Ejecutivo produzca un profundo cambio de rumbo. Además, asumen el compromiso de trabajar en un presupuesto que se ajuste a su propia visión de cómo debe tratarse la cuestión.

Es una iniciativa importante, que integra en un solo documento un conjunto de propuestas que desde ese sector fueron planteadas en la Cámara en distintos momentos del actual período legislativo. Es legítimo que la oposición realice su aporte y marque errores de gestión pero también, en cualquier situación, ejerza el control que le asigna como facultad de la Constitución Provincial.

En el documento en cuestión apunta a un conjunto de gastos que no considera prioritario en el marco de la emergencia sanitaria. Entre ellos destaca contrataciones millonarias en publicidad oficial.

Es saludable institucionalmente que sean legisladores quienes incursionen en este tema, por varias razones. Es su obligación tener datos precisos de las inversiones en el sector, monto en el que participan desde su génesis al aprobar el presupuesto de gastos y recursos de cada ejercicio fiscal y luego en el control de su ejecución. No menos importante es el ordenamiento de la distribución de ingentes recursos que aprueba la Legislatura y para ello, nada ha demostrado mayor efectividad que la ley. Y en Salta, no hay un marco legal; ese es prácticamente el pecado original de la cuestión que denuncian los diputados de la oposición, algunos de los cuales vienen de largo ocupando bancas y otros fueron también al Congreso donde tampoco realizaron esa tarea, que está pendiente. 

Cuando la cuestión emerge a la luz, es con un sentido crítico. Hay entidades de ciudadanos que demandan datos que en los debates legislativos no son moneda corriente y cuando los obtienen por otras vías, necesariamente llegan a la conclusión que en la Provincia, el país y a través de organismos internacionales se exige: un marco normativo que transparente su  manejo.

Los especialistas que tratan la temática, marcan que la publicidad oficial es un mecanismo muy valioso de comunicación entre los gobiernos y la ciudadanía. Su objetivo es el acceso a información pública y la rendición de cuentas. El hombre común que no está atento a este punto de la gestión gubernamental, debe saber que la publicidad de los actos de gobierno requiere de esta herramienta para cumplir con esa exigencia republicana.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos establece dos tipos de publicidad estatal: la no paga -comunicados de prensa e, incluso, la publicación de leyes, decretos y otras normativas, por ejemplo-  y la publicidad paga. Esta última son los anuncios pagados en la prensa, la radio o la televisión, el material de software y video producido por el gobierno o patrocinado por éste, la campañas a base de folletos, el material publicado en Internet, las exposiciones, etc. 

En las condiciones en que se aplica la publicidad oficial en la Argentina y en la mayoría de las provincias –ya que solo seis tienen una ley al respecto- ponen en riesgo la propia libertad de expresión de los medios de comunicación, a través del condicionamiento económico y en un sentido más amplio, roza la equidad en la competencia electoral.

Discutir la calidad del gasto público en la materia no es más que oportunismo en estas circunstancias. La Legislatura le debe a la ciudadanía una ley que regule el fin, la utilización y la distribución de la publicidad oficial.

Salta, 22 de setiembre de 2020

Te puede interesar

Universidad pública

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Llamado

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Defensa

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Construcción

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Un pacto para vivir

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…