El Mundo04/08/2020

Otro ministro boliviano contrajo coronavirus y ya se infectaron dos tercios del gabinete

El ministro de Energía boliviano, Rodrigo Guzmán, informó que dio positivo de Covid-19 y se convirtió en el undécimo de los 17 miembros del gabinete en contraer la enfermedad, que también infectó a la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Además de Rodrigo Guzmán, contrajeron el virus -todos en julio- la canciller, Karen Longaric, y los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Jorge Oropeza; de Salud, Eidy Roca; de Justicia, Álvaro Coimbra; de Economía, Oscar Ortiz; de Desarrollo Productivo, José Martínez; de Hidrocarburos, Víctor Zamora; de Educación, Víctor Cárdenas, y de Obras Públicas, Iván Arias.

Núñez y Ortiz, que ya se recuperaron, llegaron a estar varios días internados.

Asimismo, el ministro de Planificación, Carlos Díaz, solicitó una licencia por motivos de salud sin especificar si tenía coronavirus, según la agencia de noticias EFE.

Además de ellos, contrajeron el virus la propia Áñez; el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana; el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte; el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Por otra parte, el 24 y el 25 de julio murieron por coronavirus los máximos responsables de la lucha contra la enfermedad en el departamento oriental Santa Cruz -epicentro de la pandemia en Bolivia-, el secretario de Salud, Oscar Urenda, y el director de Epidemiología, Roberto Tórrez.

Mientras tanto, Bolivia registró ayer un nuevo récord diario de fallecimientos por coronavirus, con 89, uno más que el miércoles pasado.

Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia acumulaba 80.153 casos confirmados de coronavirus y 3.153 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Esas cifras lo sitúan como uno de los países más afectados por la pandemia en relación con su población, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Las proyecciones oficiales de la enfermedad anticipan que el punto más alto de contagio de la pandemia llegará a fines de agosto y principios de septiembre, aunque también se habló de la posibilidad de que se extienda hasta inicios de octubre.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó ayer que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contagiadas en ese país, en particular adultos mayores.

La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios con los que ya se observa un colapso en hospitales, unidades de terapia intensiva, insumos y personal médico y no médico.

"Esto va a ser una catástrofe en Bolivia; yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo; fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin, he visto cómo la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno", advirtió Ávila.

El viernes pasado se determinó ampliar hasta el próximo 30 la cuarentena, llamada "dinámica", que rige en el país desde principio de junio pasado y que sucedió a la cuarentena rígida que se aplicó desde marzo, cuando aparecieron los primeros contagios en Bolivia, importados de Europa.

Esta modalidad establece restricciones como el cierre de las fronteras y del espacio aéreo, a los horarios de circulación de vehículos y para las salidas de casa, con prohibición de desplazamientos en fines de semana.

También ayer se anunció la clausura del año escolar a partir de este lunes, una medida que afecta también a la educación a distancia mediante internet.

La disposición de cerrar el año educativo provocó críticas de diferentes dirigentes políticos y sectores afectados por la decisión, inclusive de organismos internacionales como Unicef.

Pese al incremento de los contagios a nivel nacional y las situaciones de saturación en el sistema de salud, municipios como el de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, autorizaron la reapertura al público de restaurantes y gimnasios a la mitad de su capacidad a partir de hoy.

Te puede interesar

Un hombre murió de peste negra en Estados Unidos a las pocas horas de haber manifestado síntomas

Luego de casi 20 años sin fallecimientos por la enfermedad en ese territorio, un hombre murió de peste negra en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Trump amenazó a Putin con aplicar aranceles del 100% si no acuerda una tregua con Ucrania en 50 días

El líder republicano dijo que está “muy descontento con Rusia”. Anunció que le vendará armas a los países europeos para que se las transfieran a Ucrania.

Irán abre la puerta al diálogo nuclear con EEUU, pero rechaza frenar el enriquecimiento de uranio

El canciller Abbas Araqchi condicionó una eventual reanudación de las negociaciones a que no se repitan ataques como los recientes bombardeos a instalaciones nucleares.

Israel dinamitó planta desalinizadora y dejó sin agua a miles en Gaza

Organizaciones humanitarias advierten que la falta de acceso al agua está multiplicando enfermedades infecciosas. La OMS recomienda 50 litros diarios; en Gaza hay solo cinco, y apenas uno es potable.

La UE se reúne en Bruselas para intentar contener la amenaza arancelaria de EEUU

El comisario Maros Sefcovic mantendrá contactos directos con funcionarios estadounidenses este lunes, mientras la Comisión busca sostener el canal de negociación abierto hasta el 1 de agosto.

Se incendió en Francia el yate de un exministro de Menem

El Sea Lady II, valuado en millones y alquilado por USD 90.000 semanales, se incendió en el puerto de la Riviera francesa. Dos personas fueron rescatadas y se investiga el origen del siniestro.