El Mundo 04/08/2020

Otro ministro boliviano contrajo coronavirus y ya se infectaron dos tercios del gabinete

El ministro de Energía boliviano, Rodrigo Guzmán, informó que dio positivo de Covid-19 y se convirtió en el undécimo de los 17 miembros del gabinete en contraer la enfermedad, que también infectó a la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Además de Rodrigo Guzmán, contrajeron el virus -todos en julio- la canciller, Karen Longaric, y los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Jorge Oropeza; de Salud, Eidy Roca; de Justicia, Álvaro Coimbra; de Economía, Oscar Ortiz; de Desarrollo Productivo, José Martínez; de Hidrocarburos, Víctor Zamora; de Educación, Víctor Cárdenas, y de Obras Públicas, Iván Arias.

Núñez y Ortiz, que ya se recuperaron, llegaron a estar varios días internados.

Asimismo, el ministro de Planificación, Carlos Díaz, solicitó una licencia por motivos de salud sin especificar si tenía coronavirus, según la agencia de noticias EFE.

Además de ellos, contrajeron el virus la propia Áñez; el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana; el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte; el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Por otra parte, el 24 y el 25 de julio murieron por coronavirus los máximos responsables de la lucha contra la enfermedad en el departamento oriental Santa Cruz -epicentro de la pandemia en Bolivia-, el secretario de Salud, Oscar Urenda, y el director de Epidemiología, Roberto Tórrez.

Mientras tanto, Bolivia registró ayer un nuevo récord diario de fallecimientos por coronavirus, con 89, uno más que el miércoles pasado.

Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia acumulaba 80.153 casos confirmados de coronavirus y 3.153 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Esas cifras lo sitúan como uno de los países más afectados por la pandemia en relación con su población, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Las proyecciones oficiales de la enfermedad anticipan que el punto más alto de contagio de la pandemia llegará a fines de agosto y principios de septiembre, aunque también se habló de la posibilidad de que se extienda hasta inicios de octubre.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó ayer que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contagiadas en ese país, en particular adultos mayores.

La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios con los que ya se observa un colapso en hospitales, unidades de terapia intensiva, insumos y personal médico y no médico.

"Esto va a ser una catástrofe en Bolivia; yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo; fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin, he visto cómo la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno", advirtió Ávila.

El viernes pasado se determinó ampliar hasta el próximo 30 la cuarentena, llamada "dinámica", que rige en el país desde principio de junio pasado y que sucedió a la cuarentena rígida que se aplicó desde marzo, cuando aparecieron los primeros contagios en Bolivia, importados de Europa.

Esta modalidad establece restricciones como el cierre de las fronteras y del espacio aéreo, a los horarios de circulación de vehículos y para las salidas de casa, con prohibición de desplazamientos en fines de semana.

También ayer se anunció la clausura del año escolar a partir de este lunes, una medida que afecta también a la educación a distancia mediante internet.

La disposición de cerrar el año educativo provocó críticas de diferentes dirigentes políticos y sectores afectados por la decisión, inclusive de organismos internacionales como Unicef.

Pese al incremento de los contagios a nivel nacional y las situaciones de saturación en el sistema de salud, municipios como el de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, autorizaron la reapertura al público de restaurantes y gimnasios a la mitad de su capacidad a partir de hoy.

Te puede interesar

Milei y Petro desactivaron el conflicto diplomático y regresa el embajador de Colombia a Buenos Aires

Ambos presidentes instruyeron a las respectivas Cancillerías que retomen el diálogo, tras el duro cruce que tuvieron la semana pasada.

Más de 70 países acuerdan en París revisar las formas de construcción por el cambio climático

Se busca una nueva forma de construir edificios sin ser tan invasiva para el cambio climático. Qué se espera que cambie y cuánta contaminación crean los edificios.

Cayó en Colombia un prófugo que operaba aviones para una banda narco de Rosario

Julián David Correa Posso fue detenido el miércoles pasado en Medellín luego de un operativo realizado por Interpol. Se sospecha que trabajó en el mantenimiento de aeronaves utilizadas por una organización rosarina que traía droga desde Bolivia

Putin advirtió por el riesgo de una guerra nuclear a EE.UU y sus aliados

Tras la expansión de la OTAN hacia el este, el presidente ruso alertó de las "trágicas consecuencias" si algún país envía tropas a Ucrania, algo que su par francés, Emmanuel Macron, mencionó como posibilidad.

López Obrador le respondió a Milei: “Todavía no comprendo cómo los argentinos lo votaron"

El presidente mexicano reaccionó a las críticas en su contra por parte de su homólogo argentino, quien lo llamó ignorante durante una entrevista.

El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis

"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el pontífice al abrir el año judicial en la Santa Sede.