Opinión 08/07/2020

Apoyo

Cuando Salta lanzó en abril una promoción para comprar las vacaciones en Salta de manera anticipada para viajar hasta abril 2021, adelantó una iniciativa que la Nación girará al Congreso como parte de un ambicioso plan para reactivar el turismo pospandemia.

Ese sector sigue siendo uno de los más golpeados por el aislamiento y representa una esperanza para la recuperación de la economía de manera dinámica y en el plazo inmediato.

“Comprá hoy, viajá mañana” fue la propuesta lanzada como resultado de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado ofreciendo, en condiciones excepcionales, la posibilidad de viajar a Salta. Constituía una herramienta para paliar la crisis que, a 30 días del cierre de todas las actividades como consecuencia de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional, ya golpeaba al turismo. No se suponía la extensión de las restricciones pero sí se consideró una encuesta que indicaba que el 69% de los argentinos viajaría durante este año luego de la emergencia sanitaria y que el 61% estaba interesado en comprar una promoción anticipada para visitar Salta.

En más de cien días enfrentando una crisis muy profunda, el sector turístico no dejó de definir  estrategias para la Provincia, con acciones a desarrollar durante y superada la pandemia, incluso considerando las tendencias de un turista con otros hábitos de consumo. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se aferra a que es el mayor generador de empleos directos e indirectos pero, además, una de las fuentes de ingreso más importante para Salta.

Con esa convicción se giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de emergencia económica para el turismo, por un plazo de 180 días que podrá extenderse, durante el cual se aplicarán beneficios financieros e impositivos, como la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021. Contempla incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos, en el caso de pequeños emprendimientos y apoyo para el acceso al mercado de capitales para las empresas.

A ellos se sumarán los que se ofrecerán a nivel nacional. Se ha anunciado el inminente envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de compensación del 50% de los gastos turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre. El ministerio a cargo de Matías Lammens estima que la iniciativa beneficiará a un millón de personas y movilizará unos 32 mil millones de pesos.

Al igual que en la Legislatura, donde hay otros proyectos que apuntan a sostener al turismo como eje vertebral del crecimiento provincial, en el Congreso también hay varias propuestas. Asimismo, el Ejecutivo Nacional avanza con la puesta en marcha del plan 50 Destinos, que financiará obras de infraestructura turística en todo el país. La inversión prevista es de 1200 millones de pesos que tendrán como fuente el impuesto PAIS. Salta es uno de esos destinos y recibirá 60 millones.

No se trata de privilegiar a un sector de la economía. Es acompañar a la generación de recursos y a la apertura de puestos de trabajo en todo el país. En 2019, entre turismo interno y receptivo, en Argentina se movieron 15.000 millones de dólares, incluso más que la soja, y se crearon más de un millón de empleos.

Debe entenderse que toda política de apoyo tendrá una fuerte repercusión en las economías regionales. Y el turismo no abandona en Salta el sitial  de motor de desarrollo.

Salta, 08 de julio de 2020

Te puede interesar

Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Urgencia

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Negociación

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Lógica

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

La Justicia y la casta salteña

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Educación

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.