Opinión 26/05/2020

Denuncia

No se pueden armar seis ocupaciones ilegales de terrenos por día. De eso está absolutamente convencido en Gobernador de la Provincia, quien viene enfrentando casi 40 tomas desde que se inició el año; la última media docena fue en Capital y en plena cuarentena.

En enero pasado, un propietario demoraba 18 días en alquilar su vivienda, cuando el promedio nacional era de 28 días. Es lo que informaba al inicio de este año un estudio realizado por la plataforma digital Mercado Libre, que ubicaba a Salta en el tercer lugar en velocidad de arrendamiento de una vivienda. 

En tanto, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta informaba en ese momento que había alrededor de 38 mil inquilinos en la provincia y un faltante de 90 mil casas. Ese dato fue reconocido por el mandatario, quien asumió uno de los déficits más doloroso, como es el de la vivienda. Es que Gustavo Sáenz gobierna una provincia que tiene como capital una ciudad que es la que más creció en cuanto a población entre los diez aglomerados urbanos más grandes del país entre 1960 y 2010. Según registros del Indec, en 50 años, la cantidad de habitantes en esta ciudad aumentó un 350%, casi el doble que la tasa promedio nacional de otros conglomerados como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza o Tucumán. 

En el último mes, cerca de dos mil familias ocuparon al menos 6 predios en la ciudad, en su mayoría tierras fiscales. Es lo que informó el Partido Obrero, una agrupación política que suele acompañar protestas sociales; a veces, promoviéndolas. Explicó que la causa de esta explosión de ocupaciones es que en los últimos dos años no se ha iniciado la construcción de ninguna nueva vivienda por el IPV y la última compra de tierras de Tierra y Hábitat fue en el 2014 y los vecinos tuvieron que esperar hasta el 2018 para que se realice el loteo  y se conecten los servicios. 

No es una situación que el gobierno ignore pero está muy lejos de solucionar; seguramente ni tiene una política para el sector y si la tiene, carece de financiamiento. Avanza mirando hacia atrás ya que la construcción de barrios forma parte del volumen de recursos que se demanda a la Nación, que adeuda al Instituto Provincial de la Vivienda 700 millones de pesos en concepto de certificados y redeterminaciones de obras, que debieron ser asumidas por la Provincia para evitar su paralización.

El Gobernador decidió tomar el toro por las astas y sostener el asedio policial para desalentar el crecimiento de los asentamientos, mientras judicialmente se prueba el mecanismo de la mediación para evitar la represión policial frente al delito. En tanto, advirtió que se trata de acciones motivadas, alentadas y pagadas por algunos sectores políticos que pretenden desestabilizar al gobierno  creando caos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.

Denunció el oportunismo y la mezquindad de inescrupulosos dirigentes que desde la comodidad de sus propias viviendas exacerban la necesidad de personas que, legítimamente, demandan el ejercicio de un derecho básico. Invierten recursos para sostener estos movimientos que interfieren en los esfuerzos que se realizan para cuidar la vida de quienes enfrentan la intemperie para que se visibilice su carencia pero también la del resto de los habitantes de la Provincia, sometidos al riesgo de una pandemia que desestabilizó al mundo. 

Frente a su propia denuncia, el Gobierno debe asegurar el cese de la comisión del delito de ocupación de tierras y la identificación y castigo a los responsables. E imponer como política de Estado la  cobertura de la demanda de viviendas. 

Salta, 26 de mayo de 2020

Te puede interesar

Demostración

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Centralismo

Sin subsidios y con un panorama incierto respecto de recuperar recursos para atender el funcionamiento del transporte masivo de pasajeros, el gobierno provincial propuso repetir el modelo metropolitano en todo el territorio.

Ajuste

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Construcción

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Lógica

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Una Argentina posible, pero con los argentinos adentro

La crisis económica golpea a todos los argentinos, pero, hay que decirlo, castiga mucho más a los argentinos que viven lejos de los puertos y del ya bicentenario poder económico y político centralizado en la Capital Federal.