Excepción
Un importante grupo humano aguarda con expectativa la inminente salida de la cuarentena establecida hasta el domingo 26. Está vinculado a la obra de construcción privada, sector en el que se desempeñan millares de obreros en todo el territorio provincial, a los que se suman administrativos, gerentes de empresas y profesionales que directamente se relacionan con esa actividad.
No menos significativo es el número de personas que indirectamente dependen que las obras privadas se desarrollen y están a la espera que se incluyan en el listado de actividades autorizadas. Ello llevó a que el gobernador Gustavo Sáenz adelante la decisión que se oficializará luego que se concrete el anuncio presidencial de extensión del aislamiento, por lo menos hasta la primera quincena de mayo.
El mandatario consideró que debe imponerse el sentido común. Al estar habilitada la obra pública, se debe flexibilizar la obra privada con los protocolos que corresponden, fue la conclusión, que tiene indiscutibles razones que también son de necesidad y urgencia.
La reactivación venía siendo requerida por cámaras empresarias vinculadas a la construcción y a los negocios inmobiliarios, además de asociaciones de profesionales y el poderoso gremio del sector, la UOCRA. La última advertencia tuvo que ver con la concreta posibilidad de corte de la cadena de pagos, por la insuficiencia de medidas de apoyo dispuestas por los gobiernos nacional y provincial.
Atento a la caída de la obra pública que venía registrándose desde 2019, la reactivación parcial para desarrollar las de carácter sanitario no ha logrado poner de pie a una importante estructura que se integra con empresas que solamente realizan obras privadas, industrias que elaboran insumos y comercios que los proveen. Es cierto que la pandemia que motiva la paralización no deja ganadores, cuando golpea a rubros con alto efecto multiplicador, el problema alcanza dimensiones inusitadas.
Vale como dato lo informado por la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina de Salta, respecto de que el 95% de los obreros del sector está sin trabajar y sin ingresos. Es que las particularidades de la situación laboral pone a buena parte de estos trabajadores cobrando jornales que se efectivizan si se presta la tarea aun manteniendo la relación de dependencia. Pese a no tener ingresos, no acceden a beneficio alguno precisamente porque son trabajadores activos. En ese estado se encuentra no menos de 8 mil obreros.
A ellos hay que sumar a los 1.300 profesionales que el Colegio de Arquitectos de Salta denunció como inactivos desde que se declaró la cuarentena y otros tantos ingenieros y profesionales afines que representa el COPAIPA. Ambas entidades ya le habían solicitado a los gobiernos provincial y municipal, su intermediación para que sus actividades sean excluidas del aislamiento obligatorio.
También están demandando esa gestión las empresas madereras y los respectivos sindicatos del sector maderero, que tiene especialmente al norte de la Provincia como área de producción de muchas pequeñas y medianas empresas. En este caso, además, se cuestiona que desde el Estado no haya señales de reducción del gasto público.
Se justifica la expectativa por el anuncio de excepciones de nuevos rubros para que vuelvan a sus actividades. A más de un mes de paralización total, la preocupación es creciente.
Salta, 23 de abril de 2020
Te puede interesar
Violencia
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
Encrucijada
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
Escuchar a la tierra y al pueblo
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
Condicionamientos
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Nos vendieron por un almuerzo
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
Respaldo
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.