Salta06/04/2020

Detectan aumentos de precios de hasta el 27% en algunos productos

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana- ISEPCi – se informó que en el relevamiento habitual de precios en los barrios, detectaron incrementos del 9 al 27% en algunos productos de la canasta básica alimentaria. Los aumentos se dieron en plena cuarentena.

Por Aries, Federico Maigua, director del instituto, aclaró que el estudio en cuestión tiene sus límites debido a la situación sanitaria actual, lo que impide un recorrido más amplio de quienes realizan la tarea.

“Hay productos que subieron un 27% como el tomate; leche y azúcar 9%, por ejemplo”, reveló el especialista.

Según explicó, el precio de los lácteos se incrementó casi un 19% en dos semanas; “son números elevados dada la situación que estamos atravesando todos”, apuntó.

Señaló, en tanto, que estos aumentos se dieron en plena cuarenta y aseguró que, una vez pasado el estadio de emergencia sanitaria, el Estado deberá estudiar en profundidad la cadena de valores para encontrar en qué momento de dicha concatenación suben los precios.

Por otro lado, Maigua consideró que puede llegar a existir cierto grado de especulación en algunos comercios, sin embargo, indicó, los comerciantes relatan que los precios vienen establecidos así desde los proveedores. 

Par concluir, el especialista informó que, en el caso de las carnes, se detectó un incremento del 20% en el precio del pollo y de un 17% en la carne picada.

Así las cosas, el informe del instituto marca - en el rubro verdulería - aumentos del 13% en bananas, 14.29% en la papa y 14.29% en manzana.

Mientras, los artículos de limpieza como lavandina y papel higiénico incrementaron sus precios entre el 11 y 18% respectivamente.

Te puede interesar

Salta tendrá un jueves frío, despejado y sin probabilidad de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este jueves 25 de junio una jornada fría en Salta, con cielo despejado, 0% de probabilidad de lluvias, mínima de 5°C y máxima de 13°C.
 

Alerta por la rotura de un caño de gas en Bº San Ignacio: vecinos denuncian intoxicaciones

El tránsito fue restringido de manera preventiva mientras vecinos aseguran haber sufrido malestares por la inhalación del gas. Bomberos y personal de Naturgy trabajan en el lugar para contener la fuga. 

Buscan fortalecen la cooperación para agilizar trámites de comunidades residentes

Durante el primer encuentro entre autoridades consulares, la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Civil se acordó generar canales de trabajo conjunto.

"Los márgenes están muy bajos": preocupación del campo pese al movimiento de Expo Prograno

El presidente de la entidad, Pedro Arias, advirtió que la baja de los precios internacionales, las retenciones y el atraso cambiario siguen poniendo en jaque a la producción.

Turismo: advierten que la caída del poder adquisitivo limitará la temporada de invierno

Advirtieron que la actividad continuará afectada por la situación económica y cuestionaron las políticas nacionales hacia una de las principales industrias.

Iniciaron la planificación sanitaria y de seguridad para el Milagro

Los ministerios de Salud Pública y de Seguridad, junto a organismos municipales, instituciones privadas, comenzaron a planificar el operativo para las celebraciones.