Salta Por: Ivana Chañi21/09/2026

Discapacidad en Salta: centros toman créditos de hasta $50 millones para poder pagar sueldos

La directora provincial de Discapacidad aseguró por Aries que prestadores acumulan más de tres meses sin cobrar de Incluir Salud. 

La demora en el envío de fondos nacionales volvió a poner bajo presión a los centros que atienden a personas con discapacidad en Salta. La directora provincial de Discapacidad, Isabel Soria, aseguró en N&N por Aries que existen prestadores que llevan más de tres meses sin cobrar.

“Los centros que están categorizados están sobreviviendo”, describió la funcionaria al referirse a la situación vinculada con Incluir Salud.

Según explicó, el retraso obligó a algunas instituciones a recurrir al endeudamiento para mantener su funcionamiento y cumplir con sus trabajadores. “Hay organizaciones que ya han sacado créditos hasta de 50 millones para poder pagar a sus profesionales”, afirmó.

“No les interesa la discapacidad”: fuerte acusación contra diputados de La Libertad Avanza

Soria sostuvo además que las demoras alcanzan prestaciones, medicamentos e insumos indispensables y señaló que, ante faltantes, la Provincia termina afrontando gastos que deberían contar con financiamiento nacional. Como ejemplo, mencionó la provisión de alimentación por sonda para niños que dependen completamente de la asistencia estatal.

La funcionaria reclamó una regularización de los fondos y advirtió que las demoras terminan impactando directamente tanto en las instituciones como en la continuidad de la atención de las personas con discapacidad.

Te puede interesar

China Day 2026: Salta apunta a fortalecer el comercio y las inversiones

La provincia fue sede de este encuentro que reunió autoridades, representantes diplomáticos, empresarios y referentes de los sectores productivo, académico y comercial.

Unas 3.000 personas participaron de un simulacro de evacuación en Ciudad Judicial

El operativo alcanzó al edificio principal y a los anexos de la zona norte de la ciudad. Ahora se elaborará un informe para evaluar los tiempos de evacuación.

¿Se puede estar casado dos veces en distintos países? La respuesta del Registro Civil

El Registro Civil explicó qué pasa si una persona ya casada vuelve a contraer matrimonio en otro país y qué riesgos legales enfrenta.
 
 

Casamientos: sin turnos gratis hasta fin de octubre, pero quedan otras opciones

El Registro Civil aclaró que solo están agotados los cupos gratuitos de la mañana; todavía hay turnos pagos y crece la demanda por la primavera.
 

Música, teatro, danza y artesanías: 102 proyectos de Salta recibirán financiamiento

Los aportes llegarán a iniciativas de 39 municipios y serán de hasta $800 mil por proyecto.
 
 
 
 
 

Vélez defendió la cesión al Club de Autos: “Nunca le pedimos al Gobierno nada, solo el lote”

Carlos Plinio Vélez, es socio fundador de Club de Autos de Colección y defendió el proyecto para recibir el terreno que ocupan desde 2007.