Contribución
El coronavirus sigue acumulando víctimas. En Salta, donde no hay casos confirmados, el turismo sufre las consecuencias de la pandemia que está cambiando el mapa de relaciones en el mundo, tanto las sociales como las económicas.
La emergencia que se declaró en los tres niveles de gobierno, genera filtros y restricciones de actividades pero especialmente impacta en el movimiento de personas, todos potenciales portadores del COVID 19. Frente a un fin de semana extra largo, la efectividad de las medidas preventivas se medirá en función de la dimensión de un fracaso económico.
Cuando aún se aguardan nuevas medidas, exigidas por la dinámica de una situación que en el mundo no ha tocado techo, todo indica que lo que prometía ser una exitosa temporada turística ha decaído. Los visitantes se están observando como una eventual amenaza a la población local.
Hay gobiernos provinciales que han extremado la prevención concurriendo a fortalecer el cierre de las fronteras dispuestas por el gobierno federal. Un caso es el de Tierra del Fuego, que no recibe turistas ni permite el arribo a puerto de los cruceros que suelen visitarla. En Mendoza, el gobernador ha requerido a las autoridades nacionales el cierre del aeropuerto no solo a vuelos internacionales –como ya se dispuso- sino para los de cabotaje. Para Rodolfo Suárez, la población de provincias que ya registran enfermos de coronavirus, constituye un riesgo para la suya. Pero especialmente, se demanda adoptar todas las medidas para restringir la movilidad de personas, entendiendo que no puede haber cierre de fronteras interprovinciales.
Precisamente la cuestión fronteriza preocupa a Salta. El gobernador Gustavo Sáenz venía reclamando desde principios de la semana pasada el cierre de los pasos internacionales, teniendo en cuenta la particular situación provincial con triple frontera. No solo se trata del ingreso de ciudadanos extranjeros sino de argentinos que provienen de países de riesgo. Esta última circunstancia se ha intensificado desde que se ha limitado el acceso de vuelos de esa procedencia, que dejó a los ingresos terrestres como opción. Al respecto cabe señalar que el diputado de Rivadavia, Ramón Villa, ha denunciado que en el Chaco Salteño hay varias fronteras secas sin controles de paso a Bolivia y Paraguay.
De cualquier manera se debe evitar que se abandone el estado de contingencia; esto es, hay casos bajo análisis pero ninguno confirmado. Hay dificultades por la centralización de la confirmación en un solo instituto nacional, que es el que dispone de tecnología y reactivos. Tal situación genera una preocupante morosidad, que provocó la irritación del mandatario salteño que ya se ha ocupado de hacerla pública.
También inquieta la capacidad del sistema de salud para enfrentar un brote, que es todavía una etapa distante si es que no se atiende a la velocidad con la que el contagio se produce. Hay se confirmó que hay alrededor de dos mil 500 camas, en todo el territorio y tanto en el sector público como el privado. La disponibilidad de respiradores es menor en los establecimientos estatales.
Estas situaciones son las que justifican que se desaliente el turismo de fin de semana largo. El ministerio del ramo ya adoptó medidas para evitar la concurrencia masiva de personas a lugares de atracción, restricción que también alcanza a la población local.
Todo indica que sectorial e individualmente, los salteños están obligados a realizar su aporte. La salud y hasta la vida de todos así lo exige.
Salta, 17 de marzo de 2020
Te puede interesar
Consensos
Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.
La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Cuentas
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El error de Milei: cuando el problema es él mismo
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Incapacidad
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.