Revisión
Salta conmemora hoy un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, un hecho relevante en la tarea desplegada para alcanzar a comienzos del Siglo XIX la independencia nacional. La escuela se encarga de mantener el dato en la memoria colectiva; el resto de la vida cotidiana concurre a empalidecer su significación.
Es en el único punto del país en el que un feriado de carácter provincial recupera hoy el lustre de la fecha y de la figura de quien condujo la acción bélica liderando un proceso que fue esencialmente político. Algo del pensamiento y la acción de Manuel Belgrano, miembro de la tríada de próceres unánimemente reconocida por los argentinos, fue rescatado en un acto público que tuvo una primera instancia en la plaza que lleva su nombre y tomó más vuelo en el territorio histórico que se reserva en el norte de la ciudad, en adyacencias del Parque 20 de Febrero.
Más allá del pintoresquismo de la celebración, que incluye el desfile cívico militar que convoca a abuelos con sus nietos, lo que se dijo sobre la fecha se vincula con la actualidad de manera inevitablemente estricta. Es así que el representante del Poder Ejecutivo –cuyo titular estuvo ausente- dijo, parafraseando al Gobernador que “la batalla de este tiempo se libra en el Norte”.
La emergencia de Rivadavia, San Martín y Orán no podía dejarse de lado en estas circunstancias. Fue el Ministro de Educación el encargado de la referencia, al momento de demandar humildad y diálogo, para encarar el difícil momento actual.
Otro tono tuvo el mensaje del Ejército Argentino, que no suele tener peso en estos tiempos, cuando aún no se saldó la deuda que dejó la última dictadura militar. El titular de la Guarnición Ejército Salta revalorizó la fecha y el territorio de la conmemoración.
Destacó que pocos advierten que el campo donde se despliega la celebración es una verdadera tumba de guerra y demandó elevar un pensamiento de gratitud por “los centinelas sin relevo”. Fue la introducción para explicar que el de hoy no puede ser un festejo, en recuerdo de todos argentinos que sufren tantas penurias.
Planteó cuestiones pertinentes cuando de lo que se trata es de destacar un hecho histórico. Apuntó a los objetivos cuando lo que se sacrifica son vidas y se preguntó si las virtudes solo se practicaron en el pasado y hoy se vive sin honor, sin fuerza y sin unión.
Para la reflexión dejó un pensamiento de Belgrano, quien señaló su deseo ardoroso del mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida, dijo el creador de la Bandera y el jefe militar lo compartió en este día.
Lo que planeó en la jornada es la idea de la unión en épocas de grietas y conflictividad social y política. El repaso de la historia puede servir en estas circunstancias para revisar actitudes y conductas ciudadanas.
Salta, 20 de febrero de 2020
Te puede interesar
Panorama
El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.
Concluir el legado histórico
La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.
Desánimo
A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.
Acompañamiento
La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.
Corte Suprema: sin memoria
Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.
Tarea
La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.