Violencia
A casi tres años del hecho, se inició hoy el juicio contra los acusados por el crimen de Daniela Paola Guantay. La importante cantidad de testigos llevará las audiencias hasta el 28 de febrero, fecha prevista para los alegatos.
Se trata de unos de los crímenes más aberrantes de los últimos tiempos y reúne en sí características que llevaron a que sea calificado como uno de los más despiadados de los que registra la historia policial de la Provincia. Es así que los presuntos autores llegan imputados por homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número y calificado por la muerte de la víctima, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal agravado por la participación de un menor de edad.
Al margen del crimen, hay aristas que no deben obviarse por la importancia que adquieren en un contexto caracterizado por problemáticas preocupantes. La violencia de género y la que genera el narcotráfico son cuestiones que emergen de este hecho que tuvo como víctima a una joven madre de tres hijos, que frecuentaba ámbitos marginales.
El tratamiento del caso desde el arranque puso en evidencia algunas falencias que se venían marcando y que, al parecer, cuesta erradicar de una cultura patriarcal y machista que roza la conducta policial. Contrariando a cualquier manual de seguridad, la denuncia de la madre por la desaparición de Daniela no fue tomada en sede policial al momento de formularla, pese a que los especialistas indican que son cruciales las primeras horas desde que se advierte una eventual desaparición.
En principio, se apuntó contra una expareja, que la hacía objeto de violencia pero el estado en que sus restos fueron encontrados dio pistas sobre otra situación de no menor gravedad que alerta sobre riesgos que personas vulnerables pueden encontrar en esta ciudad. Se ha determinado que el escenario del asesinato era un ámbito prostibulario y el juicio determinará si de lo que se trata es un hecho vinculado a una “mejicaneada”, una palabra que el lunfardo aportó para indicar que hubo una apropiación del botín de un ladrón o de un contrabandista, como lo define el Diccionario Etimológico del Lunfardo, de Oscar Conde.
Lo que se conoce de este caso, en base al testimonio de un testigo reservado –una mujer que luego falleció sin que esa circunstancia invalide sus declaraciones- la víctima fue acusada de haber robado un kilo de pasta base a uno de los acusados, lo que le valió ser sometida a torturas y violaciones, mientras estaba indefensa bajo los efectos de estupefacientes. El ataque ocurrió en marzo de 2017 en una vivienda del Barrio 17 de Octubre, en el domicilio de un individuo acusado de facilitar la prostitución y los restos fueron encontrados días después en las márgenes del Rio Mojotoro. La descripción del ensañamiento vale para dar cuenta de la creciente violencia que se está instalando en la Provincia y, en no pocos casos, tienen vinculación con adicciones y el narcotráfico.
No menos importante es que el crimen de Daniela Paola Guantay también suma a la lista de víctimas de femicidios. En principio, el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix había desestimado que haya sido víctima de violencia de género pero no es sencillo determinar si los excesos que la condujeron a su muerte no fueron posibles por el hecho de ser mujer.
La sociedad salteña debe asumir la responsabilidad de cuidar que la violencia no se expanda controlando los factores que la promueven.
Salta, 04 de febrero de 2020
Te puede interesar
Inflación
El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.
Intereses
Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.
Clave
Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.
Dependencia
Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.
Ruido
Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.
Eficacia
A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.