Opinión 22/01/2020

Decisión

El Poder Ejecutivo Provincial designó como Fiscal Penal del Distrito Centro a un abogado que tuvo denuncias por violencia de género. Al Decreto 105, fechado el 20 de enero y publicado hoy en el Boletín Oficial, se llegó luego de transitar el minucioso y prolijo proceso de selección. Pero esta decisión muestra que hay fallas que deben corregirse en el sistema institucional provincial.

La designación de Juan Marcos Ezequiel Molinati fue objeto de impugnaciones públicas apenas su pliego llegó al Senado de la Provincia. Previamente, se realizó el concurso previsto en la normativa vigente, que le permitió integrar una terna desde la que el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey tomó su nombre, sin mayores fundamentos que la de explicar que todo era legal y cargando sobre la selección previa la responsabilidad que el postulante tuviese tal oportunidad. Es lo que hizo la cámara legislativa, que señaló que el ahora fiscal había pasado los filtros correspondientes, más fuertes que los objetores, que no fueron pocos.

Al Senado ingresaron notas requiriendo que se rechace su pliego, atento a los antecedentes, que estaban marcados en una presentación que el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, órgano del Ministerio Público, remitiera a la Comisión de Justicia del cuerpo, adjuntando copia de legajos de las denuncias contra el profesional. Dicho Comité es presidido por el Procurador General Abel Cornejo, que advirtió oportunamente por nota al mandatario responsable de girar el pliego de “los antecedentes fácticos del impugnado, su vinculación con hechos constitutivos de violencia de género, la violación de preceptos establecidos en el reglamento interno del Consejo de la Magistratura y las obligaciones del Estado argentino, en relación a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres". Ahora será su jefe.

La Justicia es un elemento fundamental para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno y del Estado de Derecho. Es garante de los derechos individuales y de las libertades humanas frente al poder público y frente a los diversos poderes privados. Los fiscales son una pieza de esa maquinaria, de cuyo adecuado funcionamiento dependen vida y bienes de todos los habitantes. 

En el mundo hay preocupación para que haya una conducta judicial intachable y es por eso que el  Grupo Judicial  del Reforzamiento  de la Integridad Judicial de la Naciones Unidas, propuso el llamado Código de Bangalore, que identifica seis principios fundamentales, que deben calificar esa conducta. Entre ellos figura la Integridad y la Corrección, que serían valores ausentes en los antecedentes del flamante fiscal.

Nada fue suficiente y según el ministro de Gobierno, Ricardo Villada –uno de los firmantes del decreto- la responsabilidad debe cargarse sobre el Senado y la gestión anterior. En estas instancias, no procedía el poder de veto, según la interpretación del funcionario.

Esta especie de Cuento del Gran Bonete muestra a las claras que hay una especie de poder detrás del poder, que va guiando las acciones más allá de reparos, observaciones, advertencias y de la lectura directa de la propia Constitución que, supuestamente, contiene disposiciones e institutos que aseguran el ingreso de idóneos a la prestación del servicio de Justicia. 

Ante esto, la sociedad es un convidado de piedra porque se hace caso omiso a instituciones que la representan, cuando ellas manifiestan posiciones contrarias a intereses oscuros, en el mejor de los casos.

Salta, 22 de enero de 2020

Te puede interesar

Conflicto

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

La educación pública y la reserva de lo colectivo

Esta semana hemos sido testigos de una de las movilizaciones más importantes de las últimas décadas.

Objetivos

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

De la ética de la responsabilidad

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Un pacto para vivir

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Educación

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.