Política Por: Paulo Avila16/01/2020

“Los intendentes piden los fondos de Cooperadora pero deben rendiciones por 300 millones de Asistencia Crítica”

El diputado provincial y presidente de la Comisión de Hacienda, Javier Diez Villa, se refirió en Hablemos de Política al debate en torno al financiamiento de las Cooperadoras Asistenciales y ratificó la política del Gobierno provincial de derogar la ley que establecía el cobro del impuesto para financiar las mismas.

“Los números son categóricos, el concepto de Cooperadora Asistencial era un impuesto distorsivo que lo pagaba quien invertía, generaba trabajo arriesgando su capital y era distorsivo”, dijo Diez Villa y precisó que por el citado impuesto se recaudaba alrededor 430 millones de pesos anuales.

Indicó que si el “destino de esos fondos era asistir a personas en situación de vulnerabilidad, la tarjeta alimentaria tendrá un impacto de 4.000 millones de pesos, diez veces más que lo recaudado por Cooperadora y que ese dinero en la economía local es muy importante”.

En relación al proyecto de ley para financiar las Cooperadoras a partir de destinar un cuatro por ciento de lo que recauda el impuesto a las Actividades Económicas y que cuenta con media sanción de Diputados, Diez Villa -uno de los que votó a favor-, indicó que esa iniciativa se trató cuando “no había asumido el Gobierno de Alberto Fernández y no estaba previsto el programa nacional” de asistencia contra el hambre.

“Hay gente que no quiere atender o distorsiona, el Gobernador jamás dijo que iba a desatender programas sociales de la gestión anterior, siguen vigentes los 700 millones de pesos para los municipios y eso lo van a seguir administrando los intendentes pero con la exigencia de rendición de gastos”, planteó el diputado del Bloque "Salta Tiene Futuro".

En tal sentido, dijo que un 40 por ciento de los municipios, alrededor de 24, “deben las rendiciones de Fondos de Asistencia Crítica, por una cifra cercana a los 300 millones de pesos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019”.

Te puede interesar

El PJ pide que Bausili vaya al Congreso a dar explicaciones por el oro del Banco Central

Los senadores del peronismo piden que el funcionario dé explicaciones luego de que la AGN contradijera las explicaciones que dio previamente.

Casa Rosada les pidió a los legisladores de LLA evitar cruces con los gobernadores

El encuentro se extendió por más de tres horas. La primera en hablar fue Karina Milei, quien bajó un mensaje de ordenamiento político.

Cristina Kirchner volvió a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

ANSES liquidó el beneficio correspondiente a agosto por $16.090.877,01 brutos, luego de que la Justicia ordenara restituirlo de manera provisoria.

Sueños Compartidos: condenaron a López, a los Schoklender y absolvieron a De Vido

Las penas son de menos de tres años de prisión en suspenso; el fallo se conoció al filo de la prescripción; mandaron decomisar $206 millones.

Quiénes son los "arrepentidos libertarios" y por qué se alejaron de Milei

Un relevamiento de QSocial detectó que tres de cada diez votantes que eligieron a Milei en la primera vuelta de 2023 hoy desaprueban su gestión. 

Adorni tiene hasta el miércoles para explicar su patrimonio

El fiscal Pollicita espera las respuestas a las 20 preguntas que les envió al exjefe de Gabinete y su esposa. El siguiente paso sería el llamado a declaración indagatoria.