Argentina 16/01/2020

Buscan que la antigüedad en un trabajo se compute desde el inicio de la relación laboral

Si prospera la modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, cambiaría el cálculo de la licencia por vacaciones y los incrementos según el convenio.

Un proyecto de Ley para que el cómputo por antigüedad laboral se establezca desde el comienzo de la relación laboral y no desde el tiempo efectivamente trabajado, fue presentado en la Cámara de Senadores.

La iniciativa modifica el artículo 18 de la Ley de Contrato de Trabajo y establece que “cuando se concedan derechos al trabajador en función de la antigüedad, se considerará tiempo de servicio el de la duración de la vinculación entre las partes”.

Ese beneficio se prolongará aun cuando la relación laboral “se hubiere suspendido” cuando el trabajador “cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador”.

El caso que más se presenta es el de las licencias por maternidad extendidas por seis meses sin goce de sueldo. Las trabajadoras que pueden hacer uso de las mismas pierden medio año por hijo y eso repercute en sus vacaciones y en sus haberes.

El proyecto fue presentado por el senador peronista de La Pampa, Daniel Lovera, quien consideró que en el plazo de suspensión “la relación continúa vigente y el trabajador permanece bajo las órdenes del empleador”.

“El cómputo preciso de la antigüedad resulta imprescindible para determinar la extensión de los derechos que de ella se derivan, esto es, la indemnización por despido, vacaciones, licencia por enfermedad o accidente inculpable, entre otros”, señaló el legislador quien hasta 2019 se desempeñó como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta.

Fuente: Minuto Uno

 

Te puede interesar

La jubilación de privilegio de Alberto Fernández la definirá la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción quedó a cargo del pedido de una diputada nacional Marcela Campagnoli para que el expresidente no pueda percibir su jubilación vitalicia por supuesta falta de honorabilidad.

Crisis en la obra pública: Nación retomará obras "cuando la economía crezca", dijo Francos

El ministro del Interior brindó definiciones sobre la obra pública en medio de una crisis del sector por el ajuste económico y los miles de despidos.

Caputo estimó 10% en marzo y criticó a las prepagas: “Se les recontra fue la mano”

El ministro de Economía admitió que el ajuste del Gobierno impactó fuertemente en la clase media.

Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el 14 de marzo

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció un paro para el próximo jueves 14 de marzo debido a la significativa pérdida salarial que experimentaron y que superó el 50% desde diciembre de 2023.

Marcha Federal Universitaria: "Con la nuestra tampoco se puede cambiar un sistema educativo consolidado"

El 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, acordó, por unanimidad, apoyar y convocar una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril.

Milei le hablará al Congreso el viernes a la noche

En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".