Martinelli sobre la reforma de la Constitución: “Hay que eliminar el Senado de la Provincia”
El diputado mandato cumplido aseguró que la reforma política real va más allá de la duración de los mandatos. Criticó duramente a la Cámara alta.
El diputado provincial mandato cumplido, Guillermo Martinelli, se refirió por Aries a los anuncios del ministro de Gobiernos, Justicia y DDHH, Ricardo Villada, sobre el envío del proyecto de declaración de necesidad de reforma constitucional el próximo 1 de abril.
“No me parece sustancial la duración de los mandatos” dijo Martinelli sobre uno de los principales puntos más difundidos por el Gobierno -en campaña y en funciones- sobre la reforma de la Constitución. “Los socios electorales del gobernador estuvieron 12 años en el poder cada uno de ellos”, referenció el exlegislador.
Tras restarle importancia a la duración de las funciones ejecutivas, Martinelli planteó casi taxativamente que lo mas importante es la eliminación del Senado Provincial. “Esta idea es la más acorde a la república y a la realidad salteña”, justificó el letrado.
“No representa absolutamente nada. No es otra cosa más que la reserva gubernativa del gobernador” apuntó el diputado (mc).
“Hay 23 senadores; solo con 12 se manejan todas las leyes de la provincia”, advirtió mientras ejemplificó que “Diputados puede hacer una ley por unanimidad y esos 12 senadores pueden rechazarla”. “Ese es un número muy fácil que el gobernador obtenga” dijo el exmiembro de Legislación General.
“No tiene razón política, es la vieja historia del conservadurismo; como tenían estancias lograban abastecer la Cámara con hombres propios” argumentó sobre el Senado el exdiputado.
Agregó que la razón jurídica del mantenimiento de la Cámara de Senadores “es inexistente” y que la razón política es la única que vale para el gobernador de turno: “tiene una Cámara con la que puede manejar el parlamento de la provincia”, aseguró.
“Es malo, la independencia del poder legislativo no se cumple. La mayoría de las provincias mutó a la unicameralidad” reiteró.
“El Senado cumple con las normas de acompañar las decisiones del gobernador y no está para eso. El sentido que le da la Constitución es el control de los cargos; no la amistad como un requisito sino la idoneidad y la competencia”, cerró Martinelli.
Te puede interesar
Senadores aprobaron cambios en la ley de Jurado de Enjuiciamiento
Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.
Advierten que Radio Nacional en Salta podría transmitir solo contenidos de Buenos Aires
El Senador Manuel Pailler, destacó la importancia de que las emisoras locales continúen generando contenidos propios que reflejen la cultura y la identidad de Salta, y solicitó a los legisladores nacionales que intervengan para garantizar la producción provincial.
Salteños marcharon contra la Reforma Laboral libertaria
CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.
Solicitan impulsar medidas para reforzar economías regionales ante reformas laborales y fiscales
El Senado provincial instó a los legisladores nacionales a tomar medidas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de los sistemas productivos locales. “Necesitamos que a las economías regionales se les brinde competitividad, de mayor rentabilidad, para poder generar empleo”, indicaron.
Buscan establecer un régimen para regularizar multas y secuestros de vehículos
El Senado dio media sanción al proyecto que prevé una moratoria excepcional para facilitar la devolución de vehículos retenidos y aliviar la carga económica de los propietarios. “Los vehículos secuestrados generan costos para el estado que podrían destinarse a otras prioridades”, señalaron.
Sanción definitiva al proyecto de fomento minero entre Salta y Catamarca
Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el fomento y la facilitación de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos’. Regalías e impuestos serán compartidos en partes iguales por las dos jurisdicciones.