Federalismo
Hacia el fin de la semana pasada emergió la figura del mendicante, como se desvirtuó en una apreciación intencional la capacidad de gestión del gobernador Gustavo Sáenz.
Somos lo que hacemos, suele señalar el ahora mandatario provincial y para ratificar la consigna, oficialmente se informó de un cúmulo de actividades que realizó en la sede del Gobierno Nacional.
Sin que implique un juicio de valor, vale destacar la extrema dependencia que Salta tiene de recursos que administra la Nación, tanto los coparticipables como los que deben volcarse en este territorio por tratarse de obligaciones del gobierno federal y los que se conceden a esa jurisdicción para sostener una amplia franja de discrecionalidad como resultado de un modelo de gestión hiperpresidencialista. No es un problema de esta provincia; lo padecen todas con la excepción de tres o cuatro, ubicadas en la franja central del país, que retroalimentan su posición dominante a costa de un menguado federalismo.
Como suele suceder en el inicio de los mandatos de gobierno hay nuevamente un discurso que reivindica el carácter federal del sistema democrático argentino. Aún queda como interrogante –cuando no como certeza de una nueva frustración- el destino del llamado Plan Belgrano, que proponía poner al Norte en una senda de desarrollo a partir de concretar la necesaria infraestructura. Fue un canto de sirenas, a la luz de los resultados y solo sobreviven las razones para su implementación, porque fueron tomadas de la realidad de la región.
En el caso actual, no se sabe de una propuesta ya definida sino que se ha ratificado lo que es el cimiento de la relación Nación-Provincias. Se trata de un trabajo conjunto planteado como una de las prioridades que fijó el presidente Alberto Fernández, según comunicó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero a los gobernadores de Salta y Catamarca, a los fines de construir sobre esa base un país sin egoísmos personales y priorizando el bien común. No hubo precisiones sino frases hechas en el acto de firma de un convenio interprovincial para definir el perfil productivo de un área geográfica que se comparte, especialmente por las características de recursos naturales.
El documento que firmaron los mandatarios de Salta y Catamarca fue en el marco de la Comisión de Límites que debe resolver definitivamente un conflicto entre ambos distritos. Están obligados a alcanzar acuerdos que brinden seguridad jurídica a las futuras inversiones, especialmente las vinculadas a la explotación minera.
Bajo el paraguas de la promoción del desarrollo sustentable de la zona se deben alcanzar compromisos para no entorpecer los proyectos de esa naturaleza. A ese fin es que se suscribió el acuerdo que prevé la creación de una Comisión Interprovincial para elaborar programas tendientes a definir líneas de crecimiento productivo, que particularmente generen impacto en el empleo formal, en provincias que tienen alto desempleo en la franja de los jóvenes.
En entramado de convenios también se ha engrosado en estos días con el que el Gobernador firmó con el Consejo Federal de Inversiones, para acceder a una línea de apoyo financiero por 45 millones de pesos para acciones de producción y también con destino al turismo y la cultura salteña. Este organismo es uno de los más emblemáticos en materia de desarrollo federal, dado que es un espacio interprovincial que tiende a reducir las desigualdades internas del país.
Nada ha cambiado en el último medio siglo en materia federal y ello al solo efecto de acotar la temporalidad de la referencia. En ese lapso se sucedieron gobiernos tanto en la Nación como en las provincias y los avances fueron de orden académico pero no prácticos. Como sea, se mantiene la decisión más que centenaria de hacer de este país una Argentina federal.
Salta, 30 de diciembre de 2019
Te puede interesar
Mensajes
Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.