Iceberg
Que una autopsia no de certezas sobre las causas de una muerte fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia del Procurador General de la Provincia y este jueves fue a dar razones ante el Senado de un proyecto de ley que dispone cambiar el modo de conducción del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Hacia el interior del Ministerio Público el clima aún es tempestuoso.
Tras ocho años, la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad sigue dando vueltas en reclamo de justicia en unos 200 casos de crímenes que no fueron resueltos correctamente o, incluso, ni siquiera registraron avances. El lapso se corresponde con la gestión de Pablo López Viñals al frente de la Procuración, por lo que su reemplazo generó fuertes expectativas.
A un poco más de dos meses de gestión, Abel Cornejo ha logrado reencarrilar investigaciones, avanzar hacia juicios, reabrir causas y contener a familias que sufrieron dolorosas pérdidas, abriendo las puertas de un despacho inaccesible. Esa actividad no tiene aún grandes resultados pero el avance está poniendo en evidencia la necesidad de cambios de prácticas de fiscales, quienes dirigen las investigaciones. Asimismo, ha puesto al funcionario judicial en el ojo de un huracán.
En el equipo que comanda Cornejo descolla el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, conocido popularmente como C.I.F.; ello no solo por la función que tiene sino por el prestigio adquirido a partir de su intervención en casos de trascendencia pública nacional. La Ley 7665, orgánica del CIF, vigente desde junio de 2011, establece que le corresponde prestar asistencia a las Fiscalías Correccionales en el trámite del procedimiento sumario y durante la etapa plenaria del proceso y prestar auxilio a los Agentes Fiscales y Fiscales de Cámara en lo Criminal para el mejor cumplimiento de las funciones que la Ley les confiere en el trámite de la instrucción formal y en el juicio, respectivamente. Su intervención se produce a instancias del fiscal interviniente.
La efervescencia generada por el malestar del Procurador llevó a que se desplazara a la directora del CIF y se procediera a la apertura de un sumario administrativo. La posición crítica adoptada por Cornejo generó rispideces por la afectación de la imagen bien cuidada de un equipo especializado que obligó a que debiera aclarar el alcance de estos movimientos.
En la puerta del despacho parlamentario que lo acogió en el Senado dejó en claro que sus decisiones no apuntan a la capacidad técnica de los profesionales del CIF pero sí marcó la necesidad de un cambio interno respecto de la necesidad de que todas sus áreas generen una interacción más dinámica entre sí, actuando bajo el paradigma de un gabinete interdisciplinario y como unidad de investigación. No quiere un laboratorio que se limite a producir o analizar pruebas.
En tanto haya una resolución legislativa, con reuniones catárticas y una comisionada al frente del organismo se pretende que no se repita una situación polémica generada por el caso de Cristian Gallardo, un joven que murió luego de ser detenido y por el que hay cuatro policías detenido acusados de homicidio culposo.
Seguramente, el próximo ajuste será el mejoramiento de la interrelación con un tercer elemento fundamental en toda investigación criminal, la policía. Lo que hasta ahora se vio es la punta de un iceberg.
Salta, 05 de septiembre de 2019
Te puede interesar
Imposición
La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.
Modernización laboral y desempleo
El gobierno nacional sigue avanzando en los anuncios de la agenda que considera legitimada por los resultados de las elecciones del pasado mes de octubre.
Construcción
Comenzó una nueva etapa de gestión institucional en la Argentina y la Provincia está convocada a contribuir en la tarea. Es la forma como se está presentando la construcción del acuerdo político en torno de las reformas estructurales que el gobierno de La Libertad Avanza pretende llevar adelante.
Condena
La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.
El desafío que tiene historia y marca el rumbo del futuro
Hay que prestarle atención a lo que pasa en cada rincón de la provincia. El interior no puede ser noticia solo cuando ocurre algún acontecimiento lamentable. Hay cosas también valiosas que merecen ser contadas. Sobre todo cuando se trata del progreso, de la familia, del trabajo y de la educación.
Contribución
Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.