Caso Rosa Torino: “puede haber vinculación con algún cartel mexicano”
La Fiscal Penal 3, Verónica Simesen de Bielke dialogó con Aries sobre la posible comisión de los delitos de lavado de activos y narcotráfico por parte del sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino. La investigación quedó en manos de la Justicia Federal después de una nota periodística donde un testigo afirma que transportaba dinero de procedencia dudosa cuando era novicio de la congregación Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
Simesen de Bielke indicó que le dio intervención a la Justicia Federal que es la competente en la causa por lo que entiende que el fiscal Eduardo Villalba es quién actúa en la causa de delitos de lavado de activos y narcotráfico.
La fiscal indicó que tomó conocimiento de la situación a través de los medios de comunicación y entendió la relevancia de la cuestión. Cabe recordar que Rosa Torino está imputado en otra causa por delitos contra la integridad sexual y desde el año pasado, ex novicios afirmaron que trasladaban dinero de México a Argentina, además de padecer abusos sexuales.
“Específicamente no hay nada investigado, fue una noticia periodística y ahora se tiene que iniciar. Supongo que no será fácil por el lugar de donde provenían los fondos”, agregó Simesen de Bielke.
La fiscal dijo que desconoce si existen testigos, solo la nota a una persona que dijo que transportaba el dinero. “Rosa Torino sería el principal imputado en esta causa así que no creo que diga nada sobre este tema”, aseveró.
Consultada sobre el origen del dinero que transportaban los novicios, Simesen de Bielke sostuvo que toda hipótesis es factible. “Pienso que hay un poco de mito también, sabemos que en México hay carteles de droga así que si ese dinero provenía de ahí, puede haber alguna vinculación con algún cartel seguro pero no me arriesgo a decir que sería del Chapo Guzmán”, concluyó.
Te puede interesar
La defensa de Cositorto pidió la nulidad del juicio, determinaron un nuevo cuarto intermedio
La fiscal Salinas Odorisio rechazó el pedido de la defensa. “Lo único que percibí es una fuerte catarsis de la defensora oficial porque inició el juicio, a pesar de todas las artimañas que se han operado”, afirmó.
Se suicidó y su diario íntimo reveló quién la violó: empieza el juicio por el caso Millaray Cattani
El proceso judicial se inició luego de que el cuaderno personal de la joven señalara al acusado, lo que llevó a la detención y enjuiciamiento de Carlos Ezequiel González en La Pampa.
La Corte salteña revocó la condena a Martín Grande
El máximo tribunal provincial dejó en claro que las declaraciones del exdiputado nacional contra la fiscal Verónica Simesen de Bielke estaban protegidas por la inmunidad parlamentaria.
Generación Zoe: Comenzó el juicio en Salta contra Leonardo Cositorto
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio lleva adelante la acusación por asociación ilícita y 118 hechos de estafa.
Se recapturó a un segundo evadido de una Comisaría en Tartagal
El hombre de 26 años fue detenido en las últimas horas, tras la evasión junto a otros seis hombres de la Comisaría 4. Continúa el operativo para lograr la recaptura de los otros cinco fugados.
Robo de caños del Gasoducto GNEA: revocan la prisión domiciliaria del exintendente de Aguaray
Jorge Enrique Prado fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión en 2021 y la Corte Suprema confirmó aquella sentencia a fines de abril pasado. Deberá cumplir la condena en el Complejo Penitenciario Federal NOA 3.