Salta25/01/2019

Comunidad Guaraní comenzó una huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno

Hoy cerca de 10 integrantes de comundiades Guaraníes pertenecientes a misiones del departamento San Martín resolvieron comenzar una huelga de hambre en la rotonda frente al Centro Cívico Grand Bourg.

Por Aries, uno de los manifestantes, Heber Montenegro, aseguró que el miércoles iniciaron la protesta de forma pacífica pero ante la falta de respuestas por parte de autoridades provinciales endurecieron el reclamo.

“Empezamos la huelga de hambre sin importar que sea el fin de semana. Nuestra lucha es más importante que todo”, sostuvo Montenegro.

Explicó que pertenecen a agrupaciones del departamento San Martín, la mayoría de Tartagal y Aguaray, quienes esperaban una respuesta del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, pero nunca se concretó.

Agregó que el funcionario provincial se había comprometido a cumplir que en las obras que se realicen en los municipios el 10% de los trabajadores pertenezcan a las comunidades originarias, porque así lo establece la ley, pero no se está cumpliendo.

 Bajo la consigna “Mburuvi Chareta” que significa “Todos los líderes juntos”, resolvieron acampar en la rotonda de Avenida de los Incas, frente al ingreso a Casa de Gobierno provincial.

Montenegro aseguró que cerca de 2500 personas son las afectadas por la situación y el desempleo en las comunidades alcanza el 80%.



Te puede interesar

El Gobierno negó despidos y explicó qué pasará con los contratos

El jefe de Gabinete aseguró que la Provincia no prevé despidos y que no se incorporó personal nuevo. Señaló que contratados COVID pasaron a un esquema más estable y que las vacantes por jubilación, en general, no se cubren.

Qué Secretarías se eliminan, fusionan y cuáles se mantienen en el Gobierno

El jefe de Gabinete aseguró que el recorte baja de 47/48 a 30 secretarías y precisó cambios en Infraestructura, Educación, Gobierno y el área de asuntos indígenas. También confirmó que la Agencia de Deportes seguirá funcionando.

Buscan que Salta adhiera al régimen de transparencia fiscal en los tickets

Diputados proponen que los consumidores salteños puedan ver discriminados los impuestos provinciales y municipales en facturas y comprobantes.

Proponen extender por un año más la emergencia hídrica en Salta

El Poder Ejecutivo impulsa extender por un año más la emergencia hídrica provincial, vigente desde la Ley 8355 y sus sucesivas prórrogas.

Recolectarán residuos eléctricos y electrónicos en Casa de Gobierno

La campaña RAEE se realizará este martes 16 de diciembre, de 9 a 14, en el Centro Cívico Grand Bourg.

Esta semana habrá operativos del Registro Civil en tres barrios capitalinos

Las actividades se realizarán en Cerámica, Floresta Sur y Villa Mitre, con 70 turnos diarios por orden de llegada.