El Mundo Por: Iván Luis28/10/2026

Flávio Bolsonaro reapareció en EEUU, agradeció a Milei y a Trump, y se proclamó presidente electo

Tras consumar su salida de territorio brasileño, el senador denunció fraude electoral y se autoproclamó legítimo presidente electo.

Instalado en los Estados Unidos tras su polémica huida desde la frontera argentina, el senador brasileño Flávio Bolsonaro rompió el silencio con un mensaje dirigido tanto a la opinión pública de su país como a la comunidad global. 

Lejos de asumir un perfil bajo tras eludir las restricciones dictadas por la justicia de su país, el dirigente ultraderechista rechazó de plano las acusaciones de fuga, justificó su partida bajo la premisa de haber marchado "por Brasil" frente a lo que calificó como un régimen de excepción, y ratificó que comandará la resistencia opositora desde el exterior.

La reaparición pública del hijo del expresidente estuvo marcada por un fuerte espaldarazo a los aliados estratégicos que posibilitaron su salida del cono sur. En su proclama, el legislador dedicó agradecimientos explícitos a los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la Argentina, Javier Milei, reconociendo el respaldo político y la logística internacional que le permitieron arribar a suelo norteamericano junto a su familia.

Las palabras de Bolsonaro no hacen más que echar leña al fuego sobre un operativo que ya desató una crisis diplomática en la región, alimentando los pedidos de interpelación que la oposición legislativa impulsa en Buenos Aires y acentuando el abismo en las relaciones entre la administración libertaria y el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

(Con información de TN)

Te puede interesar

EEUU vetó los vehículos de la china BYD en su base aérea más estratégica de Asia

La Fuerza Aérea norteamericana prohibió el acceso de los automóviles del gigante asiático a la instalación militar de Kadena, en Okinawa.

Brasil: el Senado busca salvar a Bolsonaro para calmar la guerra con la Justicia

En medio de un escenario de máxima tensión institucional, el presidente del Senado opera en las sombras para asegurar su continuidad en 2027.

Desde Brasil advierten que la salida de Bolsonaro por Argentina podría generar un conflicto diplomático

Facundo Sagarnaga describió el enojo por la salida de Flávio Bolsonaro y aseguró que crecen los pedidos de explicaciones al Gobierno de Milei.

Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos tras escapar de Brasil y pasar por Argentina

El excandidato presidencial brasileño aterrizó en Miami después de partir desde Puerto Iguazú y hacer escala en Ecuador. Su salida ocurre en medio de una investigación judicial.

Trump defendió la llegada de Flávio Bolsonaro a EE.UU.: “Son buenas personas”

El presidente estadounidense avaló la llegada de Flávio Bolsonaro a su país y cuestionó las elecciones brasileñas tras la victoria de Lula da Silva.

España: dos trenes de alta velocidad chocaron y la cifra de muertos podría llegar a 50

El accidente ocurrió en Urda, Toledo. Dos vagones descarrilaron y cayeron por un terraplén. Se interrumpió el servicio entre Madrid y Andalucía.