Salud Por: Ivana Chañi28/10/2026

Cirugías suspendidas en Salta: anestesistas aseguran que Salud les debe tres meses

Luciana Andolfi denunció que el Ministerio adeuda prestaciones de junio, julio y agosto. La protesta continúa, aunque se garantizan las urgencias y emergencias.

La Asociación de Anestesistas de Salta mantiene la suspensión de cirugías programadas en los servicios alcanzados por la medida de fuerza. Los profesionales reclaman al Ministerio de Salud Pública el pago de prestaciones pendientes y una actualización de honorarios.

En Pelo & Barba por Aries, la abogada y gerenta de la asociación, Luciana Andolfi, aseguró que la cartera que conduce Federico Mangione todavía no canceló las prestaciones correspondientes a junio, julio y agosto.

“El ministro salió diciendo que había pagado, pero no pagó”, cuestionó Andolfi, quien sostuvo que, pese a las declaraciones públicas del funcionario, no hubo una comunicación directa con la entidad para resolver el conflicto.

Anestesistas cruzan a Mangione por los $97 millones: "una evaluación preanestésica se paga $10 mil"

La representante explicó que el reclamo tiene dos puntos centrales: el pago de las prestaciones adeudadas y la actualización de los honorarios, cuyos valores, según afirmó, permanecen sin modificaciones desde julio de 2025.

“Lo que se está pidiendo es actualización por paritarias, como tiene todo el personal de salud”, señaló. Andolfi aclaró que no solicitan un incremento extraordinario, sino aplicar los mismos ajustes que recibe el resto de los trabajadores sanitarios.

La medida de fuerza comenzó el 13 de octubre y continúa sin una solución. No obstante, Andolfi remarcó que las urgencias, emergencias y atenciones de embarazadas, niños y pacientes oncológicos se realizan con normalidad.

También explicó que la suspensión no alcanza a todos los hospitales. En el Hospital Arturo Oñativia, los anestesiólogos recibieron una actualización paritaria mediante un acuerdo con la gerencia, por lo que las cirugías programadas continúan realizándose.

“Con nosotros no se comunicó”, insistió Andolfi al referirse a Mangione, y aseguró que la asociación mantiene su disposición al diálogo.

Te puede interesar

Premian a estudiantes que crearon videos contra los mensajes que desalientan el uso del preservativo

La iniciativa surgió tras un video viral que alentaba a no usar protección. Los jóvenes elaboraron campañas preventivas para difundir en redes sociales.

Anestesistas cruzan a Mangione por los $97 millones: "una evaluación preanestésica se paga $10 mil"

La gerenta de la asociación cuestionó por Aries las cifras atribuidas a la especialidad y aseguró que realizaron una auditoría ante escribano público para refutarlas.

IPS: detectan irregularidades en prestadores y algunos casos llegan a la Justicia

Martín Baccaro confirmó que el área volvió a funcionar, detectó situaciones que deben corregirse y realiza denuncias penales cuando corresponde.

El IPS necesita hasta $35.000 millones por mes para funcionar y no logra ponerse al día

Martín Baccaro reconoció que la recaudación no alcanza para cubrir las prestaciones. Descartó cortes de servicios en el corto plazo, pero advirtió por las dificultades financieras.

Crisis en los consultorios: menos pacientes y más dependencia del IPS

El presidente del IPS, Martín Baccaro, señaló que los pacientes tienen dificultades para pagar aranceles y que los profesionales dependen más de la obra social provincial.

Reforma del IPS: Baccaro relativizó el ahorro y sostuvo que la discusión es más ética que económica

El presidente de la obra social confirmó que existen casos de funcionarios judiciales que regresan al IPS antes de jubilarse, pero sostuvo que son pocos.