Argentina Por: Ivana Chañi12/10/2026

ATE convocó a una nueva Marcha Federal Universitaria y reclamó al Gobierno que cumpla la ley

El gremio estatal respaldó el financiamiento de las universidades públicas y cuestionó la situación salarial de docentes y no docentes.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su apoyo a la quinta Marcha Federal Universitaria y exigió al Gobierno nacional que cumpla con la legislación de financiamiento para las universidades públicas.

El pronunciamiento se realizó en el marco del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, donde el sindicato defendió la educación pública y reclamó mejores condiciones laborales para docentes y trabajadores no docentes.

En declaraciones a Noticias Argentinas, la secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, sostuvo que la educación pública constituye un pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.

“Desde nuestro gremio estamos convencidas de que la educación es la base de una sociedad justa, igualitaria y, por supuesto, democrática”, expresó.

Médicos y odontólogos del PAMI harán un paro nacional de 96 horas: qué prestaciones se suspenden

La dirigente también cuestionó la situación económica que atraviesan los trabajadores universitarios y reclamó al Ejecutivo nacional que aplique la normativa vigente.

“Los docentes y nodocentes están sosteniendo la educación universitaria casi de manera voluntaria, lo cual es realmente lamentable”, advirtió Cabezas.

Desde ATE insistieron en la necesidad de garantizar recursos para el funcionamiento de las universidades y condiciones salariales adecuadas para sus trabajadores.

El sindicato también participó de una movilización realizada durante el encuentro, que partió desde la intersección de las avenidas Olmos y Maipú y culminó en la Plaza Político Cultural. Según lo informado por el gremio a la agencia, la convocatoria reunió a más de 200 mil personas de distintos puntos del país.

Te puede interesar

Alertan por una plataforma que expone a adolescentes a relatos de abuso sexual y violencia

Especialistas advierten sobre los riesgos de contenidos violentos y el uso de inteligencia artificial para crear imágenes íntimas falsas. Cómo proteger a los menores.

Del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural: el feriado que vuelve a generar debate

Este lunes 12 de octubre se recuerda la llegada de Colón a América. El cambio de nombre, la postura del Gobierno nacional y los derechos indígenas reavivan la discusión.

Médicos y odontólogos del PAMI harán un paro nacional de 96 horas: qué prestaciones se suspenden

La medida comenzará este martes 13 y se extenderá hasta el viernes 16 de octubre. Se suspenderán los turnos programados y solo se garantizarán las urgencias.

La informalidad laboral alcanza al 45% en Argentina y se agrava en el norte

Un informe revela que el 45% de los trabajadores del país está en la informalidad. En el NOA, la situación es más grave y afecta especialmente al empleo independiente.

Hoy es el Día del Asado: la curiosa historia detrás de una pasión argentina que nació en Facebook

Este domingo 11 de octubre se celebra una de las tradiciones más queridas del país. Pocos saben por qué se eligió esta fecha y quiénes impulsaron el festejo.

Preocupación por la salud del papa León XIV: la Iglesia argentina pidió acompañarlo con oraciones

La Conferencia Episcopal Argentina convocó a los fieles a acompañar al Pontífice con una oración especial y pidió por su pronta recuperación.