Argentina Por: Ivana Chañi09/10/2026

Trabajo rural: no registrar a un empleado podrá costar hasta $7,5 millones

La nueva escala sancionatoria alcanza a empleadores que omitan o declaren incorrectamente los contratos rurales. Desde 2027 los montos se actualizarán todos los años según la UVA.

La omisión total de registrar un contrato de trabajo rural podrá ser sancionada con multas de entre $1,5 millón y $7,5 millones por cada trabajador afectado, de acuerdo con la nueva escala publicada este viernes.

La Ley 27.826 modificó el régimen aplicable al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y estableció tres niveles de infracciones.

Una declaración inconsistente podrá generar multas de $120.000 a $187.500, mientras que una declaración falsa será considerada una infracción grave y tendrá sanciones de entre $375.000 y $1,5 millón por trabajador. 

Multas de ARCA: qué contribuyentes tendrán una reducción automática del 25%

La falta completa de registración constituye la infracción más grave. En caso de reincidencia dentro de los últimos cinco años, el máximo de la sanción podrá incrementarse hasta 50%. 

Además, a partir del 1 de enero de 2027, las escalas serán actualizadas anualmente según la variación de la UVA.

Te puede interesar

Transporte de cargas: Argentina incorpora nuevas reglas del Mercosur para camiones

La normativa actualiza las condiciones para ejercer la actividad dentro del bloque e incorpora nuevas configuraciones de ejes. Su entrada en vigencia dependerá de que todos los países completen el proceso de incorporación.
 

Extienden hasta fin de año descuentos eléctricos para empresas de alto consumo

El beneficio estaba previsto para compañías cuya producción depende fuertemente del costo de la energía. Nación prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

RIGI: aprobaron una inversión de US$1.760 millones para desarrollar 380 nuevos pozos

El proyecto Los Toldos II Este se ejecutará en Neuquén e incluye infraestructura para producción, tratamiento y transporte de petróleo y gas. Economía autorizó su ingreso al régimen de grandes inversiones.

Multas de ARCA: qué contribuyentes tendrán una reducción automática del 25%

La nueva ley tributaria también crea un régimen especial que permite reducir 50% ciertas sanciones anteriores. Los beneficios no alcanzan indiscriminadamente a todos los contribuyentes ni a cualquier tipo de multa.
 

Frontera: fijan un tope diario de US$150 y restringen qué mercaderías pueden salir

Desde este sábado, quienes utilicen el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo podrán egresar mercadería por hasta US$150 diarios por persona. También quedan excluidos combustibles, granos y presentaciones de 10 kilos o más.
 

Vuelos de cabotaje: la tasa aeroportuaria pasa de pesos a dólares

El nuevo cuadro tarifario comenzará a aplicarse dentro de 60 días en los aeropuertos alcanzados por el Grupo A. El valor máximo de la tasa por uso de aeroestación doméstica dejará de estar expresado en moneda argentina.