IA en las aulas de Salta: Educación sostiene que el docente es irremplazable, pero debe adaptarse
La inteligencia artificial empieza a ocupar un lugar central en el debate educativo de Salta, pero desde el Ministerio de Educación remarcaron que las nuevas herramientas tecnológicas no reemplazarán al docente y que el desafío será aprender a utilizarlas dentro del aula.
Así lo señaló Mariel Díaz Ruiz, coordinadora estratégica de Planeamiento y Desarrollo Educativo, durante el inicio del VI Congreso Provincial de Educación, que se desarrolla desde este martes 22 hasta el viernes 25 de septiembre.
“Las herramientas tecnológicas en general tienen que ser un complemento, pero la figura del docente es irremplazable”, sostuvo en diálogo con N&N por Aries.
Díaz Ruiz planteó que el rol del educador también deberá transformarse. Explicó que ya no puede limitarse a transmitir conocimientos, sino que deberá incorporar nuevas estrategias para trabajar con estudiantes atravesados por tecnologías, estímulos inmediatos y nuevas formas de acceder a la información.
Para ello, señaló que será necesaria una formación docente continua, que permita conocer y utilizar estratégicamente herramientas digitales e inteligencia artificial.
La IA es precisamente uno de los temas centrales del Congreso, junto con la alfabetización inicial, la enseñanza de matemática y los procesos de mejora educativa basados en datos e información.
La actividad se desarrolla durante cuatro jornadas, con conferencias, talleres y presentación de experiencias de docentes salteños. La modalidad es híbrida y permite la participación desde distintos puntos de la provincia, entre ellos Orán, Tartagal, Las Lajitas, Iruya y Santa Victoria Este.
Además, habrá espacios para mostrar experiencias concretas desarrolladas en escuelas de diferentes zonas de Salta, teniendo en cuenta que las condiciones para enseñar varían significativamente entre Capital y localidades del interior.
Un esquema para llegar a toda Salta sin frenar las clases
La propuesta alcanza a toda la provincia mediante 19 sedes y transmisiones virtuales, con conferencias por la mañana y talleres y ponencias durante la tarde.
Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional, Julio César Corimayo, explicó en N&N por Aries cómo se organizó la participación para llegar también a docentes alejados de las sedes y, al mismo tiempo, reducir el impacto sobre las clases.