Aportes partidarios: buscan impedir descuentos directos sobre sueldos públicos
Un proyecto presentado en el Senado de Salta busca prohibir que se realicen descuentos o retenciones sobre los salarios de empleados públicos para el pago de aportes partidarios.
La iniciativa pertenece al senador Roque Cornejo Avellaneda y fue incorporada al Boletín de Asuntos Entrados de la sesión de este jueves 24 de septiembre bajo el expediente 90-34.638/2026.
El texto alcanza al personal dependiente de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto en el ámbito provincial como municipal, además de los entes centralizados y descentralizados.
La propuesta apunta específicamente a impedir que los aportes a partidos políticos sean descontados directamente de los haberes de los trabajadores alcanzados por la norma.
El proyecto todavía no fue aprobado. Ingresó al Senado y fue girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, donde deberá comenzar su tratamiento. La Cámara confirmó este jueves tanto el contenido de la iniciativa como su pase a comisión.
De avanzar, el debate deberá determinar el alcance concreto de la prohibición y su aplicación sobre los mecanismos actualmente utilizados para efectuar aportes partidarios.