El Mundo Por: Ivana Chañi22/09/2026

ONU: Guterres pidió frenar las guerras y advirtió por una IA sin controles

El secretario general reclamó límites al poder tecnológico, el fin de las guerras y reformas en el Consejo de Seguridad.
 

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la 81ª Asamblea General con una fuerte advertencia sobre el avance de la inteligencia artificial y un llamado a frenar los conflictos armados, especialmente en Medio Oriente.

Según informó Infobae, Guterres alertó que gobiernos y personas están cediendo cada vez más poder a las grandes empresas tecnológicas y a las máquinas. También advirtió sobre la existencia de armas autónomas y reclamó reglas multilaterales para el desarrollo de la IA.

Malvinas: extendieron por cinco años las licencias petroleras y crece la disputa con Argentina

En materia internacional, pidió terminar con las guerras en Medio Oriente y lanzó una frase contundente: “Ya basta”. Instó a aprovechar la reunión de líderes en Nueva York para avanzar en la desescalada, la diplomacia y el diálogo.

Guterres también planteó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y cuestionó que África continúe sin una representación permanente acorde a su peso internacional.

La Asamblea General se desarrollará hasta el 28 de septiembre y reunirá a decenas de jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York. 

Te puede interesar

Bolivia eliminó el subsidio al gasoil y el precio saltó más de 80%

El litro pasó de 9,80 a 17,95 bolivianos y quedó atado al precio internacional. La medida generó protestas y preocupación entre transportistas y productores.

Choque entre Trump y los medios: grandes cadenas suspendieron la cobertura conjunta de la Casa Blanca

ABC, CBS, CNN, Fox y NBC dejaron de aportar equipos al pool presidencial después del veto de la Casa Blanca a CNN, MS NOW y Politico.

Lula y Delcy Rodríguez activan su agenda en Nueva York antes de la Asamblea de la ONU

La presidenta encargada de Venezuela se reunió con Guterres, el FMI y el BID y tiene previsto un encuentro con Donald Trump. Lula defendió el multilateralismo y cuestionó la política estadounidense hacia la región.

Malvinas: extendieron por cinco años las licencias petroleras y crece la disputa con Argentina

Los permisos podrán prorrogarse otros dos años. Sea Lion proyecta iniciar producción en 2028 con 50.000 barriles diarios.

El fenómeno de El Niño podría causar sequías severas en Asia y aumentar el costo de alimentos globalmente

El actual fenómeno climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados. Sequías y lluvias irregulares ponen bajo presión la producción de arroz, aceite de palma y otros alimentos básicos.

El fantasma de la economía golpea a Trump y desploma su aprobación al 39%

El malestar por el costo de vida arrastra al mandatario a un profundo desgaste político, mientras la oposición toma ventaja.